El hielo y los repollos

Repollos dañado por el hielo

Repollos dañado por el hielo

Cuando uno piensa en sus repollos  en invierno afectados por la heladas nocturnas y siendo dañado por ellas, lo último que se le ocurre es que en numerosos casos  el responsable de ese hecho no es el hielo en si, sino  un conjunto de bacterias que están en la superficie de los repollos y otras plantas  y son los  que causan la nucleación del hielo  que hace que lleguen a congelarse aunque las temperaturas no sean excesivamente frías.

repollo1

Avanza la podredumbre

Bacterias como la Erwinia herbícola y sobre todo  ciertas variantes de  la Pseudomonas syringae son las responsables de  la mayor parte de los daños por helada en la superficie  de las plantas. ¿Porqué es esto así?

Por lo visto para la formación del hielo es necesario la existencia de  un factor detonantes que actúa de  desencadenante, es lo  que se llama la nucleación del hielo. Sin esos  nucleadores de hielo el agua puede mantenerse sin congelarse a temperaturas  bastante bajas.  Esta nucleación del hielo  también es importante en  los procesos metereológicos y en la produción de nieve artificial donde  se utiliza en cañones de nieve como núcleo de cristalización del agua.

Daños en la superficie

Daños en la superficie

Estas bacterias son entonces   punto de inicio del cristal de hielo, el activador que genera la congelación,  con la consiguiente  destrucción de las paredes  celulares, lo que impide que  los nutrientes estén disponibles para los tejidos. Son   estas bacterias, frecuentemente,  las responsables del deterioro  de nuestros repollos y otras hortalizas.

La investigación hoy en día se centra en el desarrollo de  cepas  de bacterias sin el gen que activa esta nucleación del hielo,  para que colonicen aquellos  espacios  donde interese que no se de este fenómeno y con ello evitar que  pueda ser  ocupado  ese espacio por las bacterias desencadenantes de la nucleación del hielo.

En la caja

En la caja

Son mundos que se nos escapan, por ello a veces   los pequeños productores como nosotros lo mejor que tenemos que hacer  es recoger el repollo antes de que el daño sea mayor y almacenarlo en casa.©

2 pensamientos en “El hielo y los repollos

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias Alejandro! La verdad es que estoy aprendiendo un montón investigando aquellos aspectos que me llaman la atención. Hay muchos que son sorprendentes. Ello me ayuda a entender mucho más el huerto y sus problemas,… cómo un invierno tan suave cómo este los repollos han sufrido casi tanto daño como otro frío. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s