La tierra de los semilleros

Bajo el túnel

Bajo el túnel

En el interior del túnel-invernadero donde van los caballones  vamos  a colocar este año una mezcla especial realizada    para poner las semillas, porque la tierra de esta zona todavía no es muy adecuada para los semilleros (está pesada).

La mezcla está formada por arena, tierra del huerto, humus de lombriz y   restos de la muña de la cosecha de cereales.

Todo reunido antes d emezclar

Todo reunido antes de empezar a  mezclar

Primero de todo hemos mezclado todo junto en un montón: como 1/4 de  arena, con otro 1/4 de tierra cribada, junto a 1/4 de humus procedente de los lombrices, más restos de la paja menuda que quedó   al finalizar la recogida de la cebada que ha estado mojándose y amontonada a lo largo del otoño hasta ahora.  La mezcla  se  une con la pala, moviendo los materiales e intercambiando los elementos hasta que estos se homogeneizan. Finalmente queda suelta,  porosa y bien esponjosa, por lo que esperamos que sea adecuada para las semillas que vamos a poner.

Mezclando con la pala

Mezclando con la pala

Arena

Arena

Cada material aporta a la mezcla cualidades diferentes:

Tierra cribada

Tierra cribada

Muña de Cebada

Muña de Cebada

  • La arena es un material inerte que  hace el suelo más  permeable, permitiendo drenar el exceso de agua.
  • La tierra, aporta una base fértil cargada de microorganismos,  partículas solubles, elementos minerales, etc…
  • El humus, es la base nutritiva de la mezcla, cargado fundamentalmente de nitrógeno, en el mismo aparece también otros nutrientes, como calcio, fósforo, magnesio,   y otros oligoelementos, así como una carga bacteriana muy apreciada por las plantas para realizar su alimentación.
  • La muña, este material está formado con  todos los restos  finos y pequeños de la paja   de los cereales que quedaron desde el verano a la intemperie descomponiéndose. Restos todos ellos de la cosecha de cebada y centeno del huerto. Suponen materia vegetal menuda que incorporada a la mezcla ayuda a hacer esta más esponjosa y a mantener la humedad.

Este proceso de mezcla  lo hemos realizado  fuera del invernadero y posteriormente el material se trasladó al interior del mismo. El material, después de ser realizado los sucos   de forma trasversal a  los caballones, lo hemos  colocado en  los 5-8    primeros centímetros de la superficie.

En estos sucos rellenos de tierra fértil hemos    iniciado la siembra, colocando   ya algunas las semillas y posteriormente sobre ellas  hemos colocado otra fina capa de  tierra de la mezcla,  aplanando ligeramente  la superficie de cultivo. Solo falta que el calor y la humedad hagan su magia.©

Disposición de los semilleros

Ya a punto

8 pensamientos en “La tierra de los semilleros

  1. Jesús

    Buena tierra que, seguro, dará sus frutos. Yo veré si el suelo de mi huerta en Toledo, después de estas lluvias, me deja empezar a remover la tierra con la motoazada, ya que, como es muy arcillosa, se hace barro enseguida. En cuanto vea que puedo removerla, echaré compost que hice el año pasado y empezaré a dejarla hasta la siembra.
    Por cierto, ¿qué semillas has puesto en el semillero ya?. Tengo de tomates y pimientos del año pasado y me gustaría saber qué opinas de cuándo he de ponerlas en semillero para que vayan creciendo y sembrarlas allá por marzo-abril.
    Gracias.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Jesús! Lo bueno que tiene una tierra arenosa es que permite comenzar a trabajarla pronto en primavera. Con las de tipo arcilloso como la tuya y la mía, lo mejor es mejorar la zona de las semilleros, incorporando arena, de modo que puedas poner estos cuando te convenga. En mi zona de semilleros cada año la tierra va mejorandose. Terminará siendo tierra suelta, bien drenada, pero poco a poco.
      En los semilleros ya he comenzado a poner un poco de todo. y en las entradas de estos días os lo iré mostrando. Pero de tomates y pimientos yo ya he colocado algunas semillas en tierra. Si la primavera se presenta suave, estaré preparada para adaptarme a ella. Eso no queiere decir que en marzo abril no ponga otros pocos, van a ritmos distintos y para tardíos se adaptan mejor. Un saludo

      Responder
  2. marina

    Para cultivar tomates en invierno con tenerlos en un espacio cerrado, ventilado e iluminado naturalmente por un ventanal de paño fijo sera suficiente?.Que recaudos tengo que tener?muchas gracias.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Hola Marina! El alfeizar interno de una ventana bien soleada puede ser un buen lugar para tener los plantones necesarios para un huerto pequeño. Poco se necesita, pero cuanto mejor lo tengas más aseguras buenos resultados. Procura regar lo suficiente, pero no en exceso y procura ventilar de vez en cuando. A veces esto es la clave de la supervivencia. Un saludo

      Responder
  3. María Dolores

    Hola Me; te felicito por tu blog y sobre todo por ser tan generosa y compartir tus experiencias con los demás. Vivo en Ceuta, también me dedico a la docencia (PCPI de Imagen Personal) y tengo un pequeño huerto en la provincia de Málaga al que sólo puedo atender algunos fines de semana aunque es mi gran afición.
    Este año quiero experimentar con semilleros; ya tengo un buen sustrato y todo lo necesario, pero mi gran duda es la temperatura, por ejemplo, los tomates; ¿Es necesario un germinador o bastaría con cubrir los alveolos con un plástico transparente? Muchas gracias, aquí me tienes, a tu dispición para lo que necesites.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias María Dolores! Un placer saludarte.Creo que tenemos muchos puntos en común en nuestros afanes. Qué placer cruzar el estrecho para visitar el huerto. Tu experiencia me recuerda que durante bastantes años mi huerto también fue de fin de semana. Cada visita una ilusión llena de esperanza. Qué generosa es la tierra se semana en semana. Con tan poco… lo que ofrece.
      En una zona como la tuya cuya temperatura promedio en esta época es bastante más elevada que aquí yo te diría que no necesitas un germinador si tienes una zona resguardada (una galería por ejemplo) donde colocar al sol el semillero. Lo de cubrir no está mal, siempre que al tiempo ofrezcas ventilación, pues a veces los mohos son más peligrosos que todo lo demás. Pero lo mejor es la experiencia. Realízalo en condiciones diferentes y mira cual es la que te ofrece más posibilidades. Mi madre suele tener su semillero de tomates y pimientos en el comedor de casa al sol del ventanal. Un saludo

      Responder
  4. Isabel

    Esta ultima es muy importante, para los que comenzamos este año a trabajar en el pequeño huerto, que materiales y forma de mezclas necesitamos, yo tengo la oportunidad, de poner abono de oveja me han dicho que es muy bueno, muchas gracias…..

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Hola Isabel! La mezcla se realizó con el carretillo, un carretillo lleno de cada material. con lo que viene siendo como 1/4 de humus, arena, tierra y paja menuda. El abono de oveja es bueno para todo aquello que requiere nitrógeno y potasio. Para usarlo en los semilleros mezclado con la tierra es conveniente que esté cocido. Pero yo no usaría más de 1/5 del mismo en la mezcla. Espero te sirva de referencia. Un saludo

      Responder

Responder

