¿Por qué no les afecta el frío?

Cristales de hielo sobre hoja de remolacha

Cristales de hielo sobre hoja de remolacha

Esta es una cuestión interesante sobre algunas plantas de invierno, ¿porqué no les afecta el frío?

La sensibilidad al frío  no es lo mismo entre los distintos tejidos: Así la acción del hielo  en  las semillas, tejidos deshidratados y esporas  es muy escasa, de modo que los tejidos pueden mantenerse  estables hasta casi el cero absoluto (-273 ºC).

En tejidos hidratados, se pueden mantener las células  viables si el enfriamiento es  rápido, lo que impide se destruyan las células internas (por la formación pequeños cristales de hielo). La descongelación debe ser muy rápida tambien de -100 a -10ºC  para que no haya daños. Todo ello en el medio  natural es imposible.

acelga

Acelga

En el huerto  el enfriamiento nunca es tan rápido, pudiéndose romper las paredes celulares y el intercambio de fluidos  en las células y  provocando la deshidratación de las mismas y su muerte. Para controlar la acción del  hielo   tiene importancia  la aclimatación progresiva  de las plantas  que  evita el choque térmico dañino.

Cristales de hielo sobre berza

Cristales de hielo sobre berza

Pero para   poder sobrevivir  las plantas en invierno es importante   que conserven  el flujo  interno de la savia. Mantener la  capacidad para conservar las membranas  plasmática celulares intactas,  y con  ello permitir la retención de los  solutos que hay dentro de ellas.

Berza

Berza

Las membranas vegetales  tienen  una bicapa lipídica con proteínas y esteroles que crean los mecanismos para mantener regular el trasporte   e intercambio de iones y solutos  en las células, además de  las enzimas, base del metabolismo vegetal.

Las plantas sensibles al  frío  tienen la  bicapa lipídica con alto porcentaje de ácidos grasos saturados, que se  solidifican con el frío, haciéndose menos fluidos, con lo que se interrumpe la trasmisión  intracelular, rompiéndose el mecanismo de trasmisión de energía,  generando daños en los mecanismos fotosintéticos,  y la destrucción de los cloroplastos.

Las plantas resistentes al frío tienen más acidos grasos insaturados, que las sensibles, en su membrana. Estos ácidos grasos  en la etapa  de transición al frío  se incrementan. Aumentando  los lípidos insaturados y ciertas enzimas, bajando la temperatura a la cual  los lípidos de la membrana cambian,  manteniéndose los intercambios  dentro de las células a bajas temperaturas.

Cebada

Cebada

Se sospecha que algunos azúcares y proteínas inducidas por el frío tienen efectos crioprotectores, estabilizando proteínas y membranas en el proceso de deshidratación generado por las bajas temperaturas. Ejemplo son los cereales de invierno  que acumulan azúcares solubles (sacarosa) que ayudan a restringir el crecimiento de los cristales de hielo  y a resistir  la deshidratacióna los protoplastos. Especie de proteínas anticongelantes en las  células epidérmicas,  generadas a partir de un gen similar al de los animales que también poseen estas características.

Por ello en diversas investigaciones con trasgénicos se experimenta con enzimas para cambiar con ellas los niveles de sensibilidad al frío.©

8 pensamientos en “¿Por qué no les afecta el frío?

  1. elcalerozonarecreativa

    Se sospecha que algunos azúcares efectos crioprotectores azúcares soluble restringir el crecimiento de los cristales de hielo
    Creo que los azucares si que impiden la formación de cristales de hielo es lo que he podido observar aunque solo lo intuyo viendo alguna cosas cuando haces congelados y no se forma hielo no tengo conocimiento de ciencia sobre esto pero me da que los azucares es importantes
    saludos alejandro

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Me alegra que lo hayas disfrutado. En esta zona el frío y capacidad de las plantas de actuar frente al mismo es fuente de mucha curiosidad. Un abrazo

      Responder
  2. huertabital

    Muchas gracias por el artículo sobre temperatura y botánica, y especialmente por el racionamiento científico que has utilizado para explicarlo. Al hilo de esto, llevamos un tiempo debatiendo el tema de la influencia de la luna (y los astros) en la agricultura, y lo cierto, es que a pesar de que “intuyo” que la luna puede tener alguna influencia en las plantas, la mayor parte de las explicaciones que encuentro ( en manuales y calendarios lunares) no cumplen las condiciones del “método científico” (reproducibilidad y refutabilidad). De hecho las argumentaciones que utilizan, radiación de la luz de la luna y efecto gravitacional (como las mareas) están a menudo más cerca de la pseudo ciencia que de la ciencia y sus hipótesis son fácilmente refutables… De hecho la evidencia empírica me dice lo contrario, los ajos plantados en día “nefasto” casualmente están mejor, o no se observa ninguna diferencia, que los plantados en “día de raíz”…Uff

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Si soy totalmemte sincera siembro cuando puedo y tengo oportunidad. Pero si coincide que la luna es la adecuada intento fijarme en los resultados. En general los resultados no suelen ser malos si las condicciones de siembra son las adecuadas. Cómo entonces cuantificar la influencia de la luna?
      Por otro lado tiene una vena atractiva esto de la luna. Quizá en parte es una vía para intentar controlar el hado del destino, esa moneda lanzada al azar por el agricultor a lo largo de toda la historia y el hambre de la humanidad. Por otro lado no hay mucha información o una buena fuente, fiable a la que recurrir.
      Poco sé. Un abrazo

      Responder
  3. Xari

    Supongo que es lo que pasa con algunas semillas, que dicen que se han de poner en el congelador, o nevera unos cuantos días, para que luego germinen más rapidamente…

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      La estratificación de las semillas es fascinante. Esto me recuerda que hay unas cuantas semillas que quiero estratificar. Tengo que intentar investigar sobre el tema. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s