Mejorando el túnel (I)

1. Marcando los caballones

1. Marcando los caballones

Tras cavar la tierra  la semana pasada en la zona donde va a estar el túnel-invernadero este año quería    comenzar  con los semilleros y ponerlos   cuanto antes.

El sistema de túnel  el año pasado funcionó bien. Este año pretendía introducir algunas mejoras  en aquellos aspectos que  demostraron necesitarlas. Hubo algunos  elementos  que  no resultaron, dieron problemas y   pienso pueden  ser mejorados respecto a los del año anterior (ver aquí), sobre todo en lo que se refiere a  su estructura, a la forma y distribución interior de las camas de cultivo,  al  modo de colocación de la cubierta de  plástico, así como al sistema de sujección de la misma.

2. Tablones en las dos zonas cultivo

2. Tablones en las dos zonas cultivo

Vamos por partes y os voy contando según lo hemos ido  levantando.

3. Pasillo central

3. Pasillo central

Lo primero la zona de los semilleros, este año  quería  cambiar la distribución de las camas de cultivo, pues la anchura de las del año anterior no me permitía controlar bien uno de los lados, con lo que había que pisar haciendo malabarismos para limpiar hierbas y recoger frutos. El túnel tiene altura y  anchura suficiente para hacer un pasillo por el medio y atender desde el centro  las  dos zonas.

En segundo lugar pretendía levantar un poco la zona de los semilleros, rebajando la zona del camino (con lo que resulta más fácil caminar bajo el túnel agachado),  pero consolidando  los laterales con tablas, de modo que la tierra no se desplazase a los caminos, como me sucedía el año anterior.   Esto  fue  uno de los aspectos   con los que comenzamos. Colocando las tablas, sujetándolas  a la tierra con hierros clavados en el suelo, abriendo el  pasillo por el medio e independizando dos áreas de cultivo, que quedan más altas que el camino central.

4. Cierre con forjado

4. Colocar hierros

Lo siguiente ha sido  poner   los listones de hierro encajados en sus agujeros, con el sistema del año anterior, pero en lugar  de troncos de álamo este año hemos  empleado un  emparrillado de hierro de los que se emplean para poner en los forjados, sujeto  y atado sobre los  listones encajados al suelo y la pared. Queda muy sólido y al tiempo ligero, dejando el espacio interior muy despejado. Sobre el mismo irá el  plástico del túnel.

5. Colocar  forjado

5. Colocar forjado

Los laterales irán cerrados con plástico, en ellos hemos puesto  unos palos  verticales, clavados en el suelo,  en los cuales pretendo fijar  una puerta a cada lado. Una de ellas la he dejado más amplia que la otra, pues quizá haya necesidad de meter un carretillo en un determinado momento. En toda la tarea  se intentan emplear materiales disponibles o de reciclaje  en el huerto.

6. Marcos de las puertas

6. Marcos de las puertas

Hasta aquí ha llegado esta primera fase.  Se ha  puesto a llover y hemos parado la tarea. Lo dejamos abierto por unos días para que siga la helada trabajando en el suelo, mientras en casa nos pondremos a montar las puertas, pero eso se lo dejaré  a quien sabe de ello más que yo. ©

8 pensamientos en “Mejorando el túnel (I)

  1. Síbaris Vergel

    Me he topado con este blog y lo seguiré porque estoy interesada en hacer semilleros en mi casa para después plantarlos y he aprendido lo que es la Soberanía Alimentaria que me ha calado muy hondo.Ahora me iré a dormir pues es algo tarde…

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Sïbaris! Creo que es muy importante el principio de la Soberanía Alimentaria y el no dejar en manos de los intereses comerciales el abastecimiento de la población. Creo que es muy bueno comenzar a practicar con la autonomía alimentaria, ya te mostraré, si te interesa como monto los semilleros. Un saludo

      Responder
  2. Vicente Colomar Horrach

    Magnífico invernadero. Yo estoy aún pensando cómo lo voy a hacer en mi huerto.la idea me parece perfecta. Yo tengo una bañera disponible, pero no me he decidido aún. Tengo una pregunta, ¿qué tipo de tierra emplea para hacer los semilleros? ¿Pone mucho estiércol? Gracias desde Mallorca

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Vicente! Lo bueno de emplear lo que se tiene es lo que se llama economía de medios. Sacar el máximo resultado con la mínima inversión, mejorando el rendimiento. La tierra es una mezcla que este año he realizado a base de: tierra corriente, arena, paja molida y humus. El abono lo empleo transformado en humus de lombriz que es mucho más nutritivo y no afecta a las semillas negativamente. Un saludo

      Responder
  3. Jose

    Saludos
    Muy interesante el tema del tunel invernadero, me permito hacer una sugerencia:
    – Si la pared de bloques esta macizada podrias pintarla de negro con lo que acumularias calorias durante el dia que se desprenderian por la noche, con lo que seguro que subirias algunos grados la temperatura,muy necesarios en climas continentales. Si la pared es hueca no se conseguiria tanto.
    Por lo demas muy ameno e instructivo el blog

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola José! Me alegra que te guste el blog. Me gusta tu sugerencia y sin duda la pondré en uso en algún momento, pero es una pared que todavía tengo que modificar y hasta entonces no lo haré, aunque son bloques normales, por lo que no tienen una elevada masa para acumular calor. Tenía pensado el emplear el agua para complementarlo introduciendo un bidón dentro del mismo. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Moncho por el enlace. Estos términos son herencia de leer a Seymour en su “horticultor autosuficiente” y de vez en cuando salen a lucirse. Un saludo.

      Responder

Responder

