Zanahorias en invierno

Zanahorias asomando bajo tierra

Zanahorias asomando bajo tierra

Una de las hortalizas que tienen capacidad para sobrevivir en el huerto  de inviernos en  nuestras latitudes, son las zanahorias.

Las zanahorias que se han desarrollado a lo largo del verano, son una de las  plantas más cómodas de producir en el huerto. Salvo la necesidad de agua en el verano y el aportarle algo de acolchado al llegar el invierno,  se podría decir que  no hay nada más que hacer salvo  ir las recogiendo según las vayamos necesitando en casa.

Cubierta con paja

Cubierta con paja

Esta umbelífera conserva en el huerto toda su tersura y sabor, y el poderlas mantener en el mismo nos ahorra tiempo y esfuerzos de almacenamiento que podemos dedicar a otras tareas.

Las zanahorias almacenan a lo largo del invierno los nutrientes que disponen para la producción de semillas cuando arranque el tallo floral.  Pero eso no tendrá lugar hasta que la primavera esté en marcha. Ahora de momento esos nutrientes están a nuestro servicio  en la mesa cotidiana.

Las zanahorias  al recogerlas en esta época no pueden evitar el  salir llenas de barro. Es muy recomendable el tener en el huerto o al llegar a casa un buen cepillo para que con el uso del agua  podamos eliminar los restos de barro que van pegados a ellas. A partir de ahí las zanahorias estas listas para su consumo.

Listas para su uso

Listas para su uso

Huella de la mosca de la zanahoria

Huella de la mosca de la zanahoria

Al tomar esas zanahorias  ya limpias es cuando a veces se percibe la huella de unos pequeños orificios en el lateral de algunas de ellas. Son de la mosca de la zanahoria que casi  inevitablemente nos deja ver su huella, y que este año  también aparece en algunas de las mías.  Este es uno de los inconvenientes de dejar la cosecha en el campo de cultivo, qué mientras dura el  tiempo  relativamente cálido quedan más  expuestas a su acción.

Zanahorias baby en ensalada

Zanahorias baby en ensalada

Limpiamos, raspamos , pelamos, … Sea cual sea el sistema la zanahoria acompaña frecuentemente nuestras  cocina.  Cuando  más frescas en ensaladas, cuando no,  en otras recetas. ©

2 pensamientos en “Zanahorias en invierno

  1. fernan

    Y para evitar el gusanillo ese de las moscas ¿que se puede hacer?
    la asociacion con la cebolla creo que es para evitar este tipo de mosca , no se, ¿igual aplicando algun tratamiento a base de cebolla o ajo? ¿has probado algo?
    saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Son difíciles de combatir en una agricultura orgánica. Yo este año no me puedo quejar demasiado, pues aunque hay alguna, no ha sido una plaga fuerte. No las tenía cerca de las cebollas. En mi caso las sembré con alguna planta de cilantro y el próximo año tengo intención de poner más plantas alrededor, pues quizá funcione. Pero también dicen que si se pone una malla fina alrededor de las zanahorias para que no pasen las moscas, que estas no te afectan. Particularmente podría ser interesante lo de usar el ajo y la cebolla. El problema es que surgen tantas tareas en el verano. Yo algo de purín de cebolla también usé este año, no directamente en las zanahorias, pero si cerca. Poca solución te doy

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s