El camino del sol

Puesta de sol en  diciembre

Puesta de sol en diciembre

Una de las cosas más sorprendentes pasando muchas tardes en el huerto es cómo  cambia la luz solar sobre el mismo. Pero no estoy hablando de cómo cambia la luz en relación a los fenómenos metereologicos sino  a los cambios  de posición  que sufre el astro rey, en  los  modos en que recorre el huerto a lo largo del año.

Este cambio no se debe a un cambio en si de la  luz solar sino más bien  a la posición  que adopta el sol en relación a nosotros, el planeta tierra. Lo que implica un cambio en el camino  que realiza el sol  a lo largo del año,  un cambio en lo que se llama el plano  de la eclíptica. Este cambio  se aprecia sobre todo en el punto  por donde sale y se  esconde, en la línea del  horizonte.

Luz bajo la encina

Luz bajo la encina

A lo largo del año de los 360º que tiene la bóveda celeste, simplemente a ojo, pues carezco de los medios para hacerlo, pero casi que un quinto de esos 360º hay de diferencia entre el punto máximo de expansión en  dirección  noroeste  en verano, al punto  mínimo de expansión del sol, en dirección suroeste en invierno.

Desde el lateral noroeste en verano

Desde el lateral noroeste en verano

Es fácil de percibir a través de las imágenes. Cuanto más cerca se pone el sol bajo  la encina, más en pleno solsticio de  invierno estamos, mientras que en  el de verano el sol se esconde por uno de los laterales de la finca, pasando el conjunto de encinas  que aparecen mucho más tupidas.

Poca altura del sol de invierno...

La poca altura del sol de invierno…

...produce uns sombra larga

…produce uns sombra larga

El  recorrido del sol no se limita a esta modificación. También cambia en el tipo de sombra que produce, pues en invierno el sol va más bajo en su zenith, produciendo un tipo de sombra más lateral, sombras más alargadas, con menor cantidad de isolación, mientras que en verano, el sol va más alto, la luz cae más en vertical, la sombra es menor y la cantidad de radiación mucho mayor.

Desde hace unos días  el tamaño de los días crece y como cada día, tenuemente, el sol modifica su trayectoria sobre el horizonte. Bajo la luz del invierno el verano crece un poco más cada día.©

2 pensamientos en “El camino del sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s