La Cicoria Rossa di Verona

Cogollo listo para su consumo

Cogollo listo para su consumo

Esta chicoria es resultado también de semillas italianas. La hemos estado cultivando en el huerto desde el verano,  he estado varias veces a punto de hablaros de ellas, pero por una cosa o la otra hasta ahora no ha llegado el momento.

Recién trasplantada  al lugar definitivo

Recién trasplantada al lugar definitivo

Verde con la nervadura central roja

Verde con la nervadura central roja

Es la primera vez que las hemos plantado en el huerto y lo mismo que con la achicoria blanca todo han sido sorpresas.  Es una planta que se cultiva bien. Quizá el único problema es que lo mismo que la escarola al final del verano cogieron algo de oídio, pero en cuanto llegó el agua y el frío  este desapareció y la achicoria siguió  con su crecimiento.

Comienza a cambiar el color

Comienza a cambiar el color

Comienza a acogollar

Comienza a acogollar

La escarola roja tiene un crecimiento diferente a la blanca. La primera es mucho más grande de tamaño  y se organiza como una pella que tiende a acogollarse y ha ponerse blanca en su interior.  En el caso de esta   crece aparentemente bien en el verano con las hojas grandes, sueltas y verdes, pero luego cuando llega el frío se organiza  como una mata más baja que se acogolla, pero en la parte baja de la roseta creando un cogollo prieto,crujiente y de un color rojo amoratado, muy intenso en contraste con las nervaduras centrales muy blancas.

Color intenso

Color intenso

Es una planta que aparentemente resiste bien el frío, pero las hojas exteriores tienden a pudrirse. También es cierto que como no teníamos mucha experiencia con ella las hemos metido bajo la manta térmica  desde el mismo momento que la escarolas, pero mientras que estas si tienen daños por la acción del hielo, los cogollos de la achicoria no presentan daño alguno.

Cogollo prieto

Cogollo prieto

Ya la llevamos consumiendo  durante el último mes,  normalmente mezclada con otras verduras  escarola, achicoria, tomates,…) pues  es una planta  mucho más amarga que  la achicoria  blanca de Milán. ©

2 pensamientos en “La Cicoria Rossa di Verona

  1. bavito

    Hola saludos! las mias aun no estan para comer, pero me alegra ver las vuestras. Dan ganas de plantar todo lo que fotografiais, que pena la falta de espacio. Gracias por tanta dedicacion.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Un placer! Yo este año estoy bastante contenta con las mías, pese a ser el primer año que las tenemos, creo que la clave está en ponerlas pronto. La verdad es que te entiendo, pues durante muchos años pasé por esa misma situación. Mi jardín de casa son menos de 50 m, y como dicen en casa ¡es la selva!. Estas responden bastante bien al poco espacio, pues las del semillero las dejé juntas, y han formado cogollos más pequeños, pero válidos para la ensalada. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s