Creciendo bajo el túnel

Túnel abierto para trabajar en él

Túnel abierto para trabajar en él

A lo largo de este invierno como en años anteriores no he podido resistirme a la tentación de tener un túnel de crecimiento para adelantar la producción de ciertas hortalizas en el huerto.  En el mismo he colocado dos hileras de lechugas, dos hileras de cebollas, para  tenerlas más tempranas y una buena hilera central para producir espinaca.

Ninguna de estas plantas es extremadamente sensible al frío, y el mantenimiento dentro del túnel lo que permite es que puedan estarse desarrollando en los periodos  con  temperatura  más suaves del invierno. El túnel permite que las lechugas, que están paralizadas fuera, dentro  estén creciendo.

Espinaca con necesidad de riego

Espinaca con necesidad de riego

Con necesidad de desherbar

Con necesidad de desherbar

Cierto que no lo hacen al ritmo de la primavera, pero lo hacen  bastante más rápido que en el exterior. Además  de ello el túnel permite que ninguna de las plantas  que hay  dentro sufra las temperaturas bajas de la noche y el impacto negativo que  estas tienen sobre las plantas.

Pero dentro del túnel puede haber problemas:

  • Uno de los aspectos que no hay que descuidar dentro del mismo  es el tema del agua, pues a veces se tiende a olvidar  que el agua que cae  fuera no lo hace en el túnel y por ello de vez en cuando hay que regar.
  • Otro es que en el túnel las hierbas también encuentran las condiciones óptimas, por ello si es posible hay que desherbar.
  • Es conveniente mantener la vigilancia, pues si dentro del mismo se aloja alguno de los fitófagos que han quedado tras el otoño suave, puede producir daños más intensos, por la temperatura que lo protege en el interior.
  • También puede ser necesario ventilar los días de sol y cavar un poco si se ve que las plantas tienen la tierra muy pesada o necesitan que se les arrime.
Espinacas y  lechugas hoja de roble comienzan a tomar fuerza dentro del túnel

Espinacas y lechugas hoja de roble comienzan a tomar fuerza dentro del túnel

Pequeños problemas, pero me encanta la apuesta que es un túnel y raro es el año en que no me da más placeres y ventajas  que inconvenientes.  ©

2 pensamientos en “Creciendo bajo el túnel

  1. Miguel

    ¿Has probado alguna vez a introducir borraja en el túnel?. He visitado el fin de año las frías y tierras altas turolenses (Villar del Cobo y Griegos), en las que algunos aldeanos tienen pequeñas huertas de las que obtienen una cosecha anual de borraja en verano. Es una verdura valorada en esa zona y sus gentes la compran de la venta ambulante fuera de temporada. Me pregunto si la técnica del túnel puede reemplazar parcialmente al invernadero para conseguir 2 cosechas de borraja en tierras frías.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Bajo el túnel se conserva casi todo bien y en concreto yo las he tenido nacidas y crecidas adelantando la cosecha. Este año no las tengo bajo el túnel, sino bajo la manta térmica, las que nacieron por su cuenta con la humedad del otoño y ahora están en flor. Esta mañana, una mañana estupenda, las destapé para que recibieran el sol directo y algunas abejas que no tengo ni idea de donde vendrían estaban livando en ellas. Tengo todavía que comerlas, pues lo que no sé es cómo están de tiernas en estas fechas. Pero este año es bastante suave, influye bastante el microclima de la zona donde se pongan. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s