Patatas para un buen asado

Asado de cordero lechazo

Asado de cordero lechazo

Por estas fechas un buen asado es de pura necesidad y si uno piensa en asados, por excelencia, el primero en la lista es el de  cordero lechazo. En casa un buen cordero asado  requiere ciertos acompañamientos y resulta obligatoria la existencia de una buena fuente de patatas asadas, así como  una buena ensalada. Pero vamos paso a paso que todo llega.

El cordero todavía no es de la huerta, pero quizá con el tiempo todo pueda suceder, las patatas  y su aliño y la ensalada sin duda ninguna de ella son.

Cordero con patatas

Cordero con patatas

Un buen asado requiere pocas cosas, pero algunas son insustituibles.  Lo primero un buen cordero,  y nada mejor que el cordero castellano  para chuparse los dedos. Comenzamos preparando el cordero y si es necesario hay  quitarle la  grasa, si se ve que tenga demasiada, después le colocamos en  la bandeja y al horno. El cordero para darle sabor  no necesita más que sal y agua y tiempo abundante en el horno suave. Para cocinarlo  cualquier horno vale, pero  mejor  un horno  donde podamos controlar la temperatura que debe ser  suave en torno a los 200 º C, alrededor  de 2  horas.

Una vez que el cordero entra en el horno se debe de controlar  y rehidratar cada poco, para ello  se saca el cordero del horno  y se le riega con el agua con sal que se ha preparado. Es lo único que vamos a hacer con él a lo largo de todo el proceso,  hasta que veamos que el cordero  está dorado y crujiente,  listo para deshacerse en la boca.

Cociendo las patatas

Cociendo las patatas

Las patatas mientras tanto hay que prepararlas. Pelamos las mismas y las ponemos a cocer en agua con sal. El  problema de las patatas y el asado es que no siempre los tiempos son compatibles, y meter muchas patatas al horno reduce la temperatura del mismo y la forma en que se cuece el cordero, por ello  nosotros preparamos  las patatas aparte,  cocidas antes, de modo que solo  toman el calor del horno cuando ya no es tan necesario para el asado y así nos aseguramos además de que queden bien mantecosas por dentro.

Metiendo las patatas al horno junto con el cordero

Metiendo las patatas al horno junto con el cordero

Las patatas al entrar al horno hay que aliñarlas, pero su aliño debe ser sencillo, que no le reste protagonismo a los aromas del  cordero, primero solo se incorpora algo de aceite   y más tarde cuando ya van comenzando a ponerse doradas  les añadimos un majado de romero, ajo y pimienta, pero sin abusar, para darle un toque agradable a  la mezcla. Dejamos que se vaya poniendo crujientes  casi al mismo tiempo que el cordero.

Doradas y crujientes

Doradas y crujientes

El cordero castellano es una experiencia única junto a las crujientes patatas

El cordero castellano es una experiencia única junto a las crujientes patatas

Cuando el punto de cordero y patatas es el adecuado lo sacamos del horno y lo vamos a acompañar todo ello de una buena ensalada. En esta época una ensalada de escarola sería adecuada, pero si contamos con una de canónigos mucho mejor. Un  aliño adecuado para  la misma ayuda a realzar  aun más los sabores. ¡Buen provecho! ©

4 pensamientos en “Patatas para un buen asado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s