La Verónica en el huerto

Verónica en flor

Verónica en flor

Planta rastrera

Planta rastrera

La verónica pertenece a la familia de las Plantagináceas,  antes  Scrophulariaceae, dentro de ellas hay numerosísimas variedades que suelen  aparecer localizadas  por toda la zona de la antigua Laurasia.

Con el capullo cerrado

Con el capullo cerrado

La especie dominante en el huerto es una planta anual herbácea que solo aparece durante la temporada fría y que a partir del mes de marzo  deja de estar en  cuanto roturamos el huerto y se inicia la subida de las temperaturas.  Es por lo tanto una planta que gusta de la tierra rica en nutrientes,  removida de forma regular y de hecho aparece asociada a los terrenos arados, en el resto de zonas no aparece.

Delicadeza de su flor

Delicadeza de su flor

Creo que la especie que hay en el huerto es la Verónica persica aunque también podría ser la Verónica polita, en cualquier caso es una  especie que presenta como casi todas las verónicas unas pequeñas flores de color azul pálido  con rayas oscuras y el centro blanco, que tienen  una delicada belleza. A través de ellas la especie florece en el huerto en el periodo invernal y se reproduce en el mismo, desapareciendo posteriormente, o al menos yo no la he visto.

No es por lo tanto  una especie que ofrezca problemas  de competencia con las plantas cultivadas en este periodo salvo cuando aparece dentro de los túneles donde puede hacerse más invasiva, por la mayor suavidad de las temperaturas dentro de los mismos, pero que fácilmente es erradicable dentro de ellos.

...

Es una especie que  en cierta forma se podría considerar beneficiosa, pues en esta época ofrece una protección al huerto sirviendo como un sistema de cobertura, que ayuda a que el suelo no quede desnudo y expuesto a los hielos invernales. ©

 ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s