Doble cocción de las patatas

Patatas blancas

Patatas blancas

Estamos en época de patatas. Los primeros meses de recién recogidas las patatas es el mejor momento para consumirlas y sacarles todo su sabor.  Pero ahora tras los manjares de la Navidad nos pueden apetecer  unas sencillas patatas fritas, una de las formas más sabrosas de consumir las patatas, pero entonces  la conciencia nos acusa y el bien de nuestra la salud clama al cielo.

¿Cómo conseguir que las patatas estén mucho  más sabrosas incluso y que absorban   al tiempo mucho menos aceite? La solución es la doble cocción.

Peladas, cocidas y escurridas

Peladas, cocidas y escurridas

La doble cocción es el proceso mediante el cual se preparan las patatas  con un  doble proceso, en  el cual  en la primera fase se  ponen mantecosas y cocidas, sellándose  el almidón exterior de la patata y en el segundo se les da el toque crujiente que las hace tan deliciosas .

El proceso es muy sencillo:

Tras pelar y lavar las patatas las cortamos  en  tiras y las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal y un chorro de vinagre.  Cuando rompen el hervor se las deja cocer unos tres minutos a fuego fuerte, luego se las saca y se escurren bien dejándolas separadas entre si para que las patatas se sequen.

Friendo en el aceite

Friendo en el aceite

A continuación se pone el aceite a calentar, cuando este está bien caliente se van friendo por tandas, con un golpe rápido que las pone crujientes por fuera, mientras que por dentro ya están cocidas de la fase anterior. Se sacan cuando están doradas y se ponen a escurrir en un papel absorbente.

 Patatas fritas

Patatas fritas

Al final apenas les queda aceite y su  crujiente aspecto se mantiene durante bastante más tiempo que con  las patatas fritas en  el método convencional.

Deliciosas

¡Deliciosas!

Resultan sabrosas, deliciosas y mucho más saludables, tanto por absorber menos aceite como por necesitar estár menos tiempo en  la freidora, lo que las ayuda  a no estar expuestas tanto tiempo a elevadas temperaturas, causa por la que en ocasiones se las llega acusar de tener  sustancias  cancerígenas.

Placer sencillo, pero ¡espero que las disfrutéis tanto como yo!.©

2 pensamientos en “Doble cocción de las patatas

  1. Paracelso

    En mi ciudad, en un bar que ya cerró hace años hacían las patatas bravas así, pero cortándolas de forma más cuadrangular. Eran “manteca pura”. Eran una delicia, ademas de por la salsa cuya fórmula nunca desvelaron. Ahora que trabajo en temporada en un chiscón de pueblo voy a prepararlas así. Seguro que además aguantan más en perfecto estado para consumirlas. Salud.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Salud Paco! Es parte de lo bueno que tienen, tan tiernas por dentro y crujientes por fuera, aguantan mucho más para mantenerlas a punto es la mejor forma de cara al público. Solo queda dar con el punto adecuado para la salsa, que haya suerte. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s