Ampliamos los cereales de invierno

Cebada asucada y con paja de cobertura, sin apenas trabajar la tierra

Cebada asucada y con paja de cobertura, sin apenas trabajar la tierra

Terreno a comienzos de noviembre, recién sembrado

Terreno a comienzos de noviembre, recién sembrado

La sementera está ya finalizada y los cereales de invierno nacieron bien y de momento  van con muy buen pie este año.  Ahora en el otoño hemos sembrado cebada de  ciclo largo, centeno, espelta y trigo. Este año hemos incorporado la cebada de invierno y el trigo respecto a lo sembrado el año pasado.

A la hora de sembrar  en la sementera es muy importante  el que la tierra esté bien de humedad. Este año ha estado bien en ese sentido, pues aunque las lluvias no han sido excepcionales si que han sido suficiente para asegurar una buena nascencia en los cereales sembrados.

Inicialmente habíamos pensado en poner  los cereales en la zona sembrada de patatas anteriormente, pero al final cambiamos de opinión y los hemos puesto en la zona exterior a la valla, entre esta y el canal de desagüe. En nuestra zona al sembrar hay que dejar si se cerca 4 metros desde la valla  y el canal de desagüe para  permitir labores de mantenimiento de este.

Es una zona donde de momento lo único que habíamos sembrado era un trozo para alfalfa, que se ha dado bien. De este modo nos aseguramos que sea un trozo que se mantenga libre de malezas. Será una zona donde iremos sembrando en plan más extensivo, dejando periodos de barbecho, intercambiando la siembra de cereales con algunas leguminosas.

Cebada

Cebada

Trigo barbilla

Trigo barbilla

Cebteno

Centeno

Espelta

Espelta

El terreno estaba muy desigual. Había zonas ya sembradas de berzas de años anteriores, otras roturadas de este año, asi mismo había una zona que estaba sin arar y sin arar se ha mantenido, pero en ella hemos colocado centeno sembrado a voleo por encima, y cubierto todo ello por paja de cebada.

Han tardado todos los cereales  en nacer, o al menos eso me ha parecido, pero ahora están bien y fuertes todos ellos. La cebada se ha colocado en una zona en paralelo donde está el área de experimentación. Con la tierra levemente arañada, colocando paja  directamente sobre las semillas sembradas en hilera. Las hierbas no parecen haber nacido, pero sin duda lo harán pues no se ha empleado ningún tipo de control de las mismas, pero si lo hacen cuando  la cebada esté ya fuerte, ya no podrán con ella.

Zona exterior de la valla

Zona exterior de la valla

El resto está fuera de la valla por este orden, según aparecen en la fotografía:

  • Lo primero un buen trozo de trigo, creo que trigo barbilla, he colocado  cinco  sucos que ahora van ya  muy hermosos, apenas ha nacido hierba entre los sucos. Más adelante tendré que abrir los sucos, pero será a finales del invierno.
  • Luego va el centeno, un trozo sembrado en sucos, bien nacido y  con poca hierba lo asucado, el otro trozo sembrado a manta y con paja, de momento va muy fuerte, es difícil saber si tiene hierba o no.
  • Finalmente está el trozo de la espelta. Colocada en la zona  donde había el año pasado colocado berzas, es una zona  bien labrada y  el cereal está bien nacido, va muy bonito.

En todos los casos como abono se  ha usado el humus de lombriz, pues de cara al invierno  se puede considerar uno de los mejores a emplear. Al mismo tiempo que nutre las plantas, asegura la renovación bacteriana del terreno y protege a las raíces de la intensidad de la acción de la helada, al asegurar una mejor asimilación de los nutrientes.©

8 pensamientos en “Ampliamos los cereales de invierno

  1. Susana

    En otoño se siembran los cereales de ciclo largo: trigo, cebada y centeno ¿hay mas? Yo he sembrado esos tres a manta ayer. Puede ser que un poco tarde…

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Susana! Estos son los cereales más comunes en España, pero además hay otros como.la avena, el sorgo, el mijo, diferentes variedades de trigos, como la espelta, el Kamut, … algunos de ellos se pueden poner en primavera. Respecto a que sea tarde depende de la intensidad de la helada por tu zona. El sembrarlo ante es sobre todo para que las plantas cuando actúa el hielo tengan ya las raíces bien metidas en la tierra y puedan sobrevivir, pero si los hielos no son muy intensos no creo que tengas problemas. Un saludo

      Responder
      1. 2meperezg Autor de la entrada

        En primavera puedes poner sorgo, avena, cebada tremesina, creo que el mijo, aunque nunca lo he tenido, también el kamut, esos por lo menos, pero seguro que hay otros. Un abrazo

  2. Antonio

    Hola, ¿cuál es la distancia entre los sucos?

    Susana, aquí en Jaén se está haciendo la sementera ahora pues noviembre ha sido muy lluvioso y no se ha podido entrar al campo. Los que se sembraron en octubre se han encañado por las altas temperaturas de este otoño.

    Yo sembré 100 metros cuadrados a modo de prueba en los claros de un olivar, el pasado 5 de Diciembre. Si resulta el experimento, el próximo año lo amplio a 1000.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Antonio, yo vengo dejando unos 20-30 cm, lo que aparece al cavar al realizar una pasada con la azada y luego cerrarla, abriendo a continuación la otra. Desde luego la clave para la consulta de Susana está en qué lugar es dónde ella vive, para adaptarse a las circunstancias del mismo. Pero sin duda este año en el sur, quizá sea mejor tarde que de los primeros. Un saludo

      Responder
      1. Susana

        Mi zona es León. Por aquí hiela mucho. Este año ha estado muy templado, pero cualquier día nos sorprende una helada impresionante… porque el tiempo ahora está muy inestable.

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Saludos vecina! Realmente el tiempo este año ha estado muy suave, por aquí solo un par de veces se han helado los charcos, pero también es posible que con el tiempo cambiante que hay siga así. Aunque por mi zona se ha dicho siempre que al invierno no se lo come el lobo, queriendo indicar que siempre llega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s