¿Se aprende de los errores?

Guisantes y alforfón tardio, en septiembre

Guisantes y alforfón tardio, en septiembre

Dicen que de los errores se aprende,  también es cierto que uno tropieza al menos dos veces en la misma piedra,  además yo suelo ser cabezota, por lo que puedo tropezar bastantes más.

Solanum, con numerosos frutos, pero tardíos

Solanum, con numerosos frutos, pero tardíos

Judías tras la helada

Judías tras la helada

A lo largo del año ha habido decisiones que se han demostrado equivocadas posteriormente, aspectos que se pueden considerar errores a evitar para los próximos cultivos. Algunos de los que tenemos presentes son:

  • Debo evitar poner los calabacines  sin espacio suficiente para su crecimiento,  algo que nunca tengo demasiado en cuenta cuando los siembro. Este año los coloqué cerca de la soja y uno de los sucos de esta ofreció menor producción, lo que resulta lógico, pues los calabacines se les echaron encima.
  • Tengo que organizar mejor la plantación de pimientos. Este año, como en  otras ocasiones al comienzo de la temporada, tras helarse alguno de ellos se  terminó rellenado las hileras con lo que coincidió. Con ello  los pólenes se mezclan más y resulta más difícil  conservar las carácterísticas  de las  diferentes variedades de  pimientos.
  • Debo poner un poco más adelantada la cosecha de la patata tardía, pues tiendo a retrasarla a agosto y entonces su producción se reduce significativamente. Más tarde de mediados de julio es mejor no sembrarla.
  • No tiene sentido la siembra tardía de guisantes ya en agosto pues aunque llegan a dar flor nunca terminan de madurar, por lo que llegan los hielos sin recoger nada.
Sorgo granado

Sorgo granado

  • Para sembrar el maíz tengo que separar más la distancia entre los surcos, de modo que el aire corra mejor entre las plantas y la luz, las ilumine mejor. Debo buscar un sistema para disminuir la aparición de Tizón.
  • Si vuelvo a sembrar el alforfón o trigo sarraceno tengo que tener presente la fragilidad de sus cañas con el aire y debo intentar sembrarlo en su momento justo en primavera, tardío le cuesta madurar.
  • Tengo que  tapar  en cuanto llegue mediados de septiembre la cosecha de  los fréjoles tardíos, para que no me pille la primera  helada con ellos al aire libre. Si se tapan,  se conservan bien, y es una pena lo que me pasó este año con una parte de ellos. Cogí bastantes, pero si los hubiera tapado habrían dado más.
  • Debo intentar poner lo más temprano posible plantas de otras latitudes como  boniatos, solanum e incluso sorgo, pues requieren más calor, y así aprovechan mejor la  mayor temperatura del verano, de otro modo su cosecha es más reducida.
  • Debo mejorar en el cultivo de los puerros, adelantando su siembra a ver si consigo que crezcan con mejor tamaño.

El dejar constancia de los errores es un modo de intentar incorporarlos en la planificación futura para evitarlos, pero  al mismo tiempo hay aspectos de esos errores que  es una parte importante de aprendizaje o que incluso suponen  al mismo tiempo aspectos positivos como puede ser los beneficios que la siembra de leguminosas tiene para la tierra, al margen de la fecha en que esta  se realice. ©

Plantación del maíz

Plantación del maíz

8 pensamientos en “¿Se aprende de los errores?

  1. Rosa Montserrat Ferr

    Hola, Soy nueva en el grupo. Quisiera aadir una referencia sobre los puerros. El puerro es una planta bianual, sometido al fro del invierno al ao siguiente es excelente de paladar y muy sano y robusto. Saludos, Rosa

    ________________________________

    Responder
  2. Carmen

    Hola Sembra!!
    Aunque no de señales de vida sigo por aquí fiel a tu página! Disfrutando ahora en invierno de vuestras sabrosas recetas y de tu prosa…este año he comenzado a estudiar homeopatia y junto al huerto y la suerte de ver crecer a mis hijos me siento más feliz q una perdiz🙂. Antes de q acabe el año quiero volverte a agradecer tu trabajo que es fuente de mi inspiración …te mando un abrazo y lo mejor para ti y los tuyos!,
    Carmen

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchísimas gracias Carmen y también lo mismo para ti y los tuyos. Un placer poderte saludar. Que suerte poder dedicarte a profundizar en el estudio de la homeopatía. Es un mundo fascinante del que sé muy poco. Ya nos mostraras algo sobre ello. Un abrazo

      Responder
  3. Chema

    Que buena la autocrítica. Me apunto la de los calabacines, los puerros (tengo la sensación de que son más grandes cuando les pongo que cuando les recojo) y me pongo otras más: ver que hacer para comer lechugas a partir de julio y no todas para los pájaros, sacar tiempo para disfrutar más la huerta…

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Chema! Esto de la autocrítica escrita es muy útil, pues los pensamientos se los lleva el viento y el blog permite dejar constancia de aquello que debemos recordar, … siempre que luego antes de hacerlo lo tengamos en cuenta. Para los pájaros lo mejor son redes. Hay un tipo de red de malla más rígida que impide que se acerquen si empleas una pequeña estructura. Al ser más fuertes son reutilizables y no se queman tan rápido con el sol. Lo de sacar tiempo es más complicado, con niños pequeños ellos deben ser lo primero. Un beso

      Responder
  4. kissi

    Hola, yo comencé mi blog ya que muchos cosas no las recordaba de un año para otro, fue un manera de poder tirar por tierra pensamientos como “nunca ha hecho tanto frío como este año” o “esta a sido la mejor cosecha de los últimos 10 años”
    He conseguido hacer algo más importante que plantar cultivos, es la planificación del huerto antes de plantar. Pensar y escribir que voy a hacer en ese bancal, el tiempo que va a permanecer allí y lo que le va a preceder.
    Escribir los errores nos ayuda a mejorar cada año nuestro cultivo, aunque las manías no las quitan los médicos.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Kissi, Cuanta razón tienes. Ese es uno de los aspectos que más valoro en el blog, de vez en cuando tiro de su memoria y hay que ver cómo de frágil es el recuerdo y cómo de útil resulta el blog. Creo que en general pecamos de poca planificación o al menos yo caigo en ello. Tener memoria visual y el recuerdo de lo escrito permite tomar decisiones ante los problemas que de otro modo se cronifican, pues tendemos a la inercia. Me gusta aprender en lo posible e intentar salir de los hábitos que nos atan. Un beso y que la huerta nos conserve la ilusión.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s