Envasando y etiquetando los semillas

Guardando y clasificando las semillas

A lo largo del otoño las semillas  recogidas se van acumulando en las bandejas y llega un momento en que ya están perfectamente secas y en espera de cómo disponer de ellas,  hay que guardarlas.Cómo conseguir envasar estas semillas, cuando está claro que el plástico no es el mejor método  pues sino están totalmente secas pueden generar fermentaciones y por otro lado  no siempre hay bolsas disponibles  suficiente. Yo voy a ofreceros el sistema que empleo para las pequeñas semillas o para aquellas de las que no tengo un gran volumen. Cuando la cantidad  es grande o son semillas de buen tamaño,  los tarros de cristal pueden ser otra opción.

envasando las semillas de calabaza americana

Para ello suelo emplear papel que puedo reciclar, tanto de revistas, como en ocasiones papel de folio,  tamaño A4. Tomamos  el folio y con la semillas en el medio  lo doblamos por la mitad ancha.

Primer doblez

Segundo doblez

Tercer doblez

Una vez doblado  juntamos  los dos  bordes y  doblamos  los dos extremos exteriores  de  la hoja juntos, algo  menos de 1 cm, a modo de solapa, que a su vez se vuelve a doblar una segunda vez.

Doblando los laterales

Desde este momento ya tenemos uno de los laterales definitivos, ahora nos ponemos con los lados cortos. Visualizamos como un tercio del largo del papel, vamos a doblar  menos de un tercio, como entre 1-2 cm menos, de modo que al doblar por el otro lado haya unos centímetros que se montan entre si.  Las solapas dobladas deben quedar al exterior.

Cerrado por ambos laterales

Encajando solapas, …

Se procede a doblar el otro lateral. En este momento las dos  alas laterales se montan un poco entre si, entre 2 y 4 cm y  tienen la solapas hacia el exterior. Es el momento de deslizar  una de las alas bajo la solapa de la otra, de este modo quedará encajada y no se abrirá por su cuenta, con lo que podre usar y desplazar las semillas sin riesgo de que se caigan y se mezclen, o se pierdan.

…e indicando datos de la semilla

El sistema es muy económico y muy eficaz. En las solapas que montan suelo colocar fecha y tipo de semillas, con lo que no suele haber problemas de confusión con ellas, además suelo añadir alguna característica  específica  por si hubiera algún  rasgo que quiero destacar que me ayude a recordar y reconocer el tipo concreto cuando hay varios similares y diferentes. ©

Fáciles de almacenar y de ordenar

6 pensamientos en “Envasando y etiquetando los semillas

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola José, un placer! No te creas, yo también soy descuidada, y las voy acumulando hasta que llega el día que hay que ponerse con ellas. Pero las semillas propias son muy valiosas, sin ellas hay plantas que uno ha ido acumulando a lo largo de años, y que en el comercio costaría encontrar.

      Responder
  1. Paracelso

    Yo las pongo en botes de crital pero no los cierro herméticamante. Claro, parece la habitación donde las tengo una rebotica. Se clasifican peor pero se ve el contenido. Salud

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Paco! Creo que entiendo muy bien lo que es esa habitación, yo tengo estanterias con ese desbarajuste y en ocasiones aparecen semillas por todos los lados. En mi caso los tarros los dejo para semillas grandes, pero si es posible los prefiero opacos. La luz no es buena para las semillas. Un saludo

      Responder
  2. kissi

    Hola! el sistema me parece perfecto, es económico, fácil de hacer y no hay peligro de que se salgan las semillas. A partir de ahora te voy a copiar el sistema de doblar los folios, tengo que practica un poco pero me parece superpractico.
    Muchas gracias por compartir una idea tan practica.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Kissi! Me alegra que te pueda ser útil, este es el sistema que se empleaba en las boticas de antes cuando se compraban al peso determinados productos, en una época en que no había envasado apenas nada y tampoco se empleaban bolsas de plastico, por lo que el papel debía servir para envasar todo tipo de polvos y productos. Yo lo copié de mi madre. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s