Sándwich de coprinus y queso

Coprinus comatus

Comenzando a aparecer

Aunque el tiempo no ha venido lluvioso hemos iniciado ya oficialmente la temporada de setas de este año y lo estamos haciendo con las setas que hemos encontrado en el huerto: El Coprinus comatus.

Esta es una seta que de forma espontanea se forma en las zonas del huerto que no han sido aradas durante el año en curso y donde por las razones que sea se ha acumulado humedad suficiente. Se forma  en zonas apraderadas, pero en nuestro caso los hemos recogido  en el borde de las aguaturmas que este año no habíamos cambiado de lugar y  la pradera del camino.

Para hacer estos primeros que no eran demasiados hemos elegido una forma muy simple de prepararlos, pero que refuerza su sabor: El sándwich de coprinus y queso

En el plato

Es una seta que debemos consumir cuanto antes pues literalmente se deshace en tinta  ante nuestros ojos si la dejamos mucho tiempo. Nosotros las recogimos a la tarde y nos la cenamos ese mismo día.

Matacandil limpios y listos para ser usados

Lo primero de todo limpiar las setas, eliminando los restos de tierra que puedan tener , así como el pie y las barbas que llevan en el sombrero.

Si algunas de las láminas comenzase a oscurecerse por la base es conveniente eliminar todo lo que no este blanco o ligeramente rosado.

En la sartén

..reduce el líquido

Tomamos una sartén  que no se pegue y ponemos un poco de aceite de oliva virgen. No demasiada. Se coge un diente de ajo y se filetea. Se saltea en el aceite caliente cuidando de dorarlo, pero sin que se queme. Se echan las setas cortadas en tiras con los dedos, sin usar cuchillo.

…hasta comenzar a dorarse

Es una seta muy acuosa que en el primer golpe de calor llena de líquido la sartén. Líquido que se deja evaporar, cuidando de que no se pegue. Se mantiene en el fuego hasta que comienzan a dorarse algunos  de los trozos.

Pan, queso y setas

Es entonces el momento de preparar el pan del sándwich. Se unta el mismo con mantequilla, o si se desea con un poco de aceite de oliva pulverizada sobre el pan.  Se pone en la sartén o en la sandwichera, pero en mi caso me gustan en la sartén.

en un sándwich dorado …

Hay que tener cuidado y poner poco fuego  pues el pan se puede quemar con facilidad, y ahumado ya no sabe lo mismo.  Se pone una loncha de queso  y se vierten encima las setas que comienzan a fundir el queso al ir calientes. Se tapa con otra loncha untada por uno de los lados y  se espera que se dore un lado antes de dorar el otro. Ya está listo para servir.

… y lleno de sabores

Es delicioso y se funde suavemente en el paladar. Solo recordaros que con el Coprinus no se debe en modo alguno consumir bebidas alcohólicas puede producir reacciones  serias dependiendo de personas. Por lo que disfrutarlo  sin ellas.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s