Creciendo sobre el suelo

Área  de los  Boniatos…

…. de punta a punta

Estamos cultivando boniatos o Convolvulus batatas. Es mi primer año y en modo alguno me imaginaba la fuerza expansiva que los boniatos tienen. Cuando uno piensa en las batatas o boniatos  sabe que son una especie de tubérculos, pero no se imagina   ni  tiene idea del modo que tienen de  expandirse sobre el suelo  desde   el lugar donde uno los coloca todo a su alrededor.

Cuando los plantamos pensé que les estaba dando espacio suficiente. Los puse como separados entre si unos 40 centímetros y  con un suco bien amplio,  no teníamos ni idea de la fuerza  que esta planta desarrolla durante su crecimiento y del vigor y la energía que le echa al acto de crecer.

Cuando de los tubérculos  salieron los tallos puse una primera tanda, pero siguieron las plantas madre sacando brotes y ya en el mes de julio puse una nueva zona  de boniatos en el espacio que había quedado libre tras recoger la cosecha de cebollas.

Tallo en crecimiento

Para ello fue necesario trabajar la tierra. Toda la zona la regué y unos días más tarde metí la motoazada después de haber abonado la zona. Los brotes en julio resultan sorprendentes. No se perdió ni uno. Es cierto que tenían numerosas raíces, y que les puse un poco de sombra, pero hacía un sol inclemente y las plantas pronto comenzaron a medrar. No hay duda de que les va el calor.

Ahora las plantas están y siguen  en plena expansión. Sus brotes conforme se han ido desarrollando los he ido entoñando un poco. Ellos en los nudos en contacto con el suelo sacan raíces que avanzan colonizando espacios nuevos y en ello está todo este crecimiento.

Es una planta hermosa

No tengo ni idea de cómo pueden ser de productivos. Quizá saque algo o quizá no, dependerá mucho de cómo venga el otoño y de si las plantas tienen tiempo de engrosar sus tubérculos. No nos queda más que de momento seguir regando y esperar. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s