El Sorgo en flor

Plantas de Sorgo creciendo

Cultivo nuevo cuesta tiempo, esfuerzo y … conocimientos.

Las plantas  de Sorgo no nacieron nada bien y si inicialmente se sembraron en dos sucos, como nacieron irregularmente, trasplanté una parte de ellos hasta colocarlos en un único suco. Al crecer y perteneciendo a la Familia Poaceae el Sorgo (Sorghum vulgare L)  ha desarrollado   fuertes raíces que se hunden en el suelo.

Macolla

Las plantas presentaban en inicio un solo tallo que posteriormente se ha desdoblado en otros tallos secundarios  dando lugar a la formación de macollas, esto es la aparición de tallos secundarios unidos a principal   lo que es  propios de las gramíneas. Estos tallos comienzan a florecer ahora y     van a ir madurando de forma sucesiva  y más tardía los secundarios  que el tallo principal.

Detalle de las espiguillas

Panoja más compacta

En estos momentos la  flor está comenzando a alzarse y abrirse,  una inflorescencias en panojas  que presentan  un despliegue vertical de minúsculas espiguillas que nacen a pares, una fértil y la otra estéril.

Panoja más lasa

En mis previsiones el sorgo era má alto y de más rápido crecimiento, pero  las plantas presentan en estos momentos en torno a 1.20 m de altura y están encajadas entre dos hileras de judías de enrame, lo que hace que no disponga de demasiada luz, revelándose  esta disposición como  claramente inadecuada para las plantas  que quedan ya ahora  encajonadas y lo estarán más en el futuro  sobre todo cuando uno de los sucos  de enrame se termine de desarrollar y crecer. Una mala decisión en su momento

Plantas a fecha de hoy

A las plantas les estamos dando agua de forma regular. En estos momentos resulta muy importante mantener el regadío pues por lo visto  las plantas están en una de las etapas más críticas  mientras pasan por el  panojamiento y la  floración.

Investigando he averiguado que durante la floración por lo visto   se requiere una mínima de 16 ˚C, pues por debajo de este nivel se puede producir esterilidad de las espiguillas y reducir el rendimiento del grano, espero que no haya problema por el descenso nocturno de las temperaturas que en estas zonas se da. Por el contrario, resiste bien el calor.

Las variedades azucaradas por lo visto gustan de terrenos alcalinos lo que  exige la presencia en el suelo de carbonato cálcico, por lo que estoy pensando en echarle un poco dado que no tengo ni idea de que tipo de Sorgo es el que yo tengo.

Ya veremos lo que da de si este nuevo cultivo, con tanto parecido con el maíz en algunos aspectos, pero claramente distinto en otros.

Pero pese a todo lo que no sé,  con este nuevo  cultivo si que he disfrutado de las palabras. Me han encantado  dos de las  palabras que se emplean al hablar de esta planta: Macolla, panoja.  La primera no la conocía, la segunda me remite de nuevo al maíz.©

2 pensamientos en “El Sorgo en flor

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Kissi! En plantas es muy parecido, yo también estaba sorprendida de la similitud, veremos cómo se desarrolla el fruto. Pero da la sencsación de que cada planta de la macolla da su penacho de flores.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s