El corazón de la lechuga

Lechuga de hoja larga tipo Valladolid

Hoy quiero hablaros del corazón de la lechuga, de ese núcleo tierno, dulzón cuando la lechuga está bien jugosa, carnoso y crujiente que es el corazón de la lechuga. Un privilegio para todo aquel que sabe  buscar o que conoce sobre este dulce punto: El tuero.

Maravilla de verano, pelada y casi lista para sacar el corazón

Me encanta el corazón de la lechuga, y no estoy hablando de las hojas tiernas del interior que también me gustan, sino del núcleo que hay carnoso dentro del tronco de las lechugas de esta época. Porque las lechugas de esta época se caracterizan por el engrosamiento  del tronco central, ese tronco donde se van almacenando los nutrientes para el desarrollo del tallo floral. Ese tronco está en estos momentos grueso y carnoso, muy agradable en sabor.

Pelando el corazón

Pero qué debemos hacer para conseguir acceder hasta el corazón de la lechuga:

Eje central de la lechuga larga

  • Lo primero de todo es que hay que tener en cuenta que esa zona está protegida por toda la zona de abastecimiento y distribución  de nutrientes de la lechuga, todo los tallos exteriores se caracterizan en esta época por cierto amargor, más intenso conforme se avanza hacia el momento de floración de la lechuga.
  • Lo segundo es que  esa zona comienza a desarrollar la estructura  que afianzará el tallo floral, materiales  y fibras duros que están cargados de celulosa difícil de asimilar.
  • Lo tercero y más impostante, debemos eliminar todos esos materiales exteriores con cuidado tanto por lo desagradable de las fibras duras, como por el amargor de las mismas.

Corazón de larga

Corazón de Maravilla de verano

Tras cortar y preparar las hojas como suele ser adecuado para elaborar la ensalada de  lechuga, vamos añadir a la misma el corazón. Para ello necesitamos un buen cuchillo y  con él se corta de arriba abajo toda la fibra exterior, pelando íntegramente ese núcleo. Se eliminan los  restos que hayan podido quedar, se nota cuando las fibras se hacen homogéneas, tiernas y carnosas, sin restos  de cualquier tipo.

En la ensalada

Nos queda así una especie de nabito tierno y sabroso que laminamos con cuidado incorporándolo a la ensalada. Está siempre muy buscado en la mesa, nos lo peleamos, y es que corazón solo hay uno. ©

5 pensamientos en “El corazón de la lechuga

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      En las economías de subsistencia que se practicaba en mi zona no se podía dejar ningún recurso sin desaprovechar, y el corazón de la lechuga es delicioso, pero hay que tener en cuenta que si la lechuga ya va algo salida, y comienza a azulear,a cambiar de color, cuando saca el tallo floral, posiblemente el corazón vaya ya amargo. Un beso

      Responder
  1. Pingback: Celtuce, una lechuga rica por su tallo | El Huerto 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .