Boletus pinophilus

Pinares de repoblación

Boletus pinophilus, este es uno de los tipos de boletus más sabrosos que uno puede encontrarse en un bosque de pinos en primavera y en ocasiones si el verano es húmedo también. Aparece  incluso en una primavera que no ha sido demasiado lluviosa en la zona donde los encontramos, o al menos eso decía la tierra en la cual recogimos unos pocos ejemplares.

Escondidos bajo las acídulas

¡Bingo! tres en hilera

El Boletus pinophilus se desarrolla  fundamentalmente en bosques de pinos de cierta edad y es relativamente frecuente en los pinares de repoblación que se han ido desarrollando desde la decáda de los años 50 en la Sierra de la Culebra. En concreto  los pinos donde localizamos estos que veis en la fotografía tendrían al menos unos  30-35 años.

Es un tipo de boleto que desarrolla  sus micorrízas bajo el suelo formado por las acídulas del pino,  y no saca su sombrero salvo en el proceso final, por lo que es relativamente difícil de ver salvo cuando el sombrero comienza a levantar  la capa de materia ácida semidescompuesta  que cubre estos pinares y eso los delata. Su tamaño puede ir de los pocos centímetros a grandes ejemplares con un sombrero muy desarrollado. Presenta un pie  blanquecino y un sombrero  marrón rojizo, ambos  carnosos.

Oro del bosque

Los pinares en esta época se convierten en una zona muy visitada, y pese a que hubo suerte se podría decir que los pinares aparecen muy secos, pero al tiempo al estar el suelo formado por tanta materia orgánica, aunque las capas superficiales aparezcan secas  donde están las micorrizas se conserva la humedad y a ello se debe la aparición de los Boletus pinophilus.

Nuestra cesta

Los pinares de repoblación se organizan en calles que hay que recorren sorteando los restos de cañas y madera que se amontonan de las talas de limpieza de estos árboles, en  ocasiones se camina y no aparece nada y de pronto hay suerte y en un corro encuentras 1, 2, 3, … todo depende de la mágia del bosque… Pues  en esta época  el bosque se llena de magia y de buscadores de setas. ©

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s