Otra zarza más

Rubus sin espinas

Envase de compra

Si mi padre levantase la cabeza y me viese  sin duda se echaría las manos a esa misma cabeza  con  esto de poner zarzas en el huerto, él que tantas zarzas le tocó quitar en su vida como agricultor de un  terreno marginal, arañado a la  tierra en la Sierra  de la Culebra a lo largo de generaciones, donde las zarzas era  y son especie frecuente en ribazos y bordes de los caminos.

Planta con las raíces en cepellón

Pero aquí estoy yo metiendo zarzas en el huerto. La verdad   es que me quedé con el cantar de la zarza sin espinas y  cuando el otro día estuve en el vivero y la vi no pude resistirme,  fue superior a mis fuerzas, y si voy  con algo termino siempre cayendo. Aceptando este  hecho prefiero caer en lo posible con algo que todavía no tenga y en este caso  fue,  además del tomillo limonero, la zarzamora y un nuevo olivo.

Ya en tierra tras regar al plantar

Caí con la zarza y caí pese a que no me convencía nada el etiquetado que la planta traía, pues pese a ser un producto de la UE, lo más que decía era que era una Rubus, y ahí queda la cosa. Por lo que podemos decir que tenemos una nueva  zarza, pero no de qué tipo es, solo que si que estamos seguros viendo la planta que no tiene espinas.

A la hora de elegir dónde colocarla, esto fue un problema, pues mi marido quería que las colocara con las demás frambuesas, pero ya hay muchas plantas  y los frambuesos son muy expansivos,  Por ello elegí un emplazamiento nuevo en la zona donde el año pasado estaba el compost y este año al acumular este en su contenedor ha quedado libre, pero provisionalmente  pues ya hemos ido ocupándolo con otros cultivos, como es el caso de esta zarzamora.

Formas de las hojas

Tras una buena cavada de fondo, procurando que no quedase grama alguna pues luego es casi imposible de eliminar,  le pusimos un poco de abono  de caballo bien  descompuesto, mezclándolo bien con la tierra. Quitamos el plástico que envolvía las raíces, colocamos estas en agua, para que quedara  el cepellón bien humedecido, lo colocamos en el suelo, lo cubrimos un poco, regamos, lo terminamos de cubrir y volvimos a regar.  Junto a la planta  colocaré un tutor, no porque de momento lo necesite, sino para que le sirva de protección y dónde en el futuro se puedan atar sus cañas. ©

10 pensamientos en “Otra zarza más

  1. Chema

    Buenos días
    Entre los viveros, el lidl e incluso el eroski esto de la huerta/jardín tiene muchiiiiiisimo peligro. Qué difícil es entrar y no salir con algo.
    Con respecto a las etiquetas de las plantas, no crees que en general suele preocupar poco a las empresas la etiqueta que les pone a sus productos? A veces se ven arandanos etiquetados como grosellas, incluso rosales como rubus…
    Por último, pobre de ti el día que te toque hacer inventario?¡?¡
    Un beso

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Chema!, es una idea que no se me había ocurrido esa de hacer inventario, pero no deja de tener su mérito, resulta interesante, el problema es sacar tiempo para plantearlo siquiera.
      La verdad es la comercialización de plantas, incluso en empresas que uno consideraría serias es muy deficiente, quizá porque el que comercializa en el fondo no posee conocimiento real sobre lo que esta vendiendo, o quizá ni le importe.
      ¡Una pena!
      Un abrazo

      Responder
  2. Paracelso

    Si es que tienen un sabor especial y tan natural… Yo puedo cogerlas todos los otoños. Sales al monte o por el valle y no hace falta que te lleves almuerzo, ni merienda; con estos frutos del bosque tienes suficuiemte Algunas veces las congelo y vienen bien para echarlas al yogur o a alguna macedonia ya fuera de temporada. Salud

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Salud Paracelso!, creo que las moras huelen y saben a la plenitud del verano, por eso al envasarlas en parte envolvemos el dulzor del verano con ellas, y lo saboreamos en nuestras tardes invernales o en el desayuno primaveral.
      Pero quizá al intentar cultivarlas lo que en realidad estoy intentando es recuperar algunas moras de mi infancia, en aquellas épocas las moras estaban al final de tierras bien abonadas, y cuando llegaban las lluvias una parte de los nutrientes iban para ellas, y daban unas frutas grandes, jugosas y muy dulces. Diferentes de algunas secas y granulosas que los sufridos zarzales dan hoy en día. No se si las recordarás.
      Un abrazo

      Responder
  3. Huerteando

    El otro día un amigo me comentó que había plantado zarzas y me quedé helado. Ahora veo que no es el único, espero que veamos como evoluciona y haber como haces para controlarlo. Quizás si se controla un poco no sea mal cultivo, seguro que es bastante resistente a las plagas…

    Enhorabuena por tu adquisición. Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos! Pocas plantas hay más duras que las zarzas, sobre todo en terrenos acidícolas, pero pese a todo quien sabe como evolucionará este híbrido. Es curioso como hay en día han cambiado las espectativas que uno tiene sobre su propio huerto, y la fruta es uno de los aspectos más interesantes que uno puede conseguir. Las zarzas de hoy en día ya no son zarzas inocentes, pues uno no sabe en qué medida han sido rociadas por algun producto químico, pues tanto la producción agrícola, como la forestal hacen esto posible. El cultivar las propias zarzas te asegura que estas tienen lo que les hayas echado, y eso es un buen seguro.

      Responder
  4. Rafael farfán Navarro

    Hola amigos les escribo desde Uruapan Michoacán. Yo tengo zarzamoras y he de confesarles que cada vez que voy a la huerta regreso con la barriga llena de ellas. Es una planta muy persistente. La variedad que yo tengo es Tuppi, nosotros la cultivamos d emanera intensiva para comercializar la fruta. Cada año la podamos al ras para que de todo supotencial de fruta en un periodo determinado. Los felicito por sus huertos.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Saludos Rafael, no te he publicado antes, pues entró como spam y acabo de verlo. Por aquí suelen dejarse las cañas del año de las zarzamoras para que sean las que dan fruto al año siguiente. Pero probaré un año a hacerlo como dices a ver cómo responden, muchas gracias.

      Responder
  5. Fren

    Tengo una zarzamora comprada en Lidl, cuya variedad desconozco, pues no constaba en el envase mas que Rubus Fruticosus, es de hojas grandes, verde oscuro y sin espinas. En mi terraza madrileña orientada al sur, la tengo sujeta mediante guías desde hace tres meses a una columna. La verdad es que no resulta rústica ni nada deslucida, más bien elegante y tanto es así, que mis visitantes preguntan qué tipo de planta es esta tan espigada y vistosa que no relacionan con las zarzas silvestres que tenemos en la meseta castellana. Ha alcanzazo la altura de metro y medio y ahora presenta dos vástagos más en la base que también crecen deprisa, con los que espero cubrir la columna entera. La zarzarmora se ha convertido en mi preferida sin duda, aunque no ha resultado muy florífera, al menos por esta temporada
    .

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Seguramente sea pariente de la mía Fren. Es una planta rústica, por la fortaleza que presenta, pero a mi también me gusta mucho. La zarzamora da siempre el fruto en las ramas de un año, luego puedes podar esas y dejar las que saca en el año en curso. Un saludo

      Responder

Responder

