Sorgo en el huerto

semillas de Sorgo

En tiempo de crisis, con el encarecimiento del combustible, la subida del coste de los cereales, junto a la sequía,  de vez en cuando los agricultores deciden experimentar con nuevos cultivos para ver que respuestas dan estos a sus necesidades y cómo es su rendimiento en esta tierra y con este clima. Este es el caso del cultivo del sorgo,  cultivo este que  algunos comienzan a experimentar por mi zona. Uno de estos agricultores  me ha dado un poco de  semillas.

El sorgo es una gramínea, familia Poaceae,  procedente en su origen de África Central , de la zona de Sudán y  Etiopía que puede llegar  a superar los 2 metros de altura que también se cultiva mucho en la India. En occidente suele emplearse fundamentalmente para la producción forrajera y piensos, aunque también se emplea  su grano como cereal apto para celiacos por la ausencia de gluten que presenta, así como para la elaboración de alcoholes.

Tamaño de la semilla

El conocido como sorgo engloba a una variedad amplia de plantas de las cuales las más conocidas son: el  Sorghum vulgare L. y  el Andropogum sorgum sudanensis (no sé a cual podrá corresponder el nuestro). Su mayor virtud es la alta resistencia y adaptabilidad a la sequía y para ello desarrolla un sistema radicular profundo que le permite buscar la humedad.

Nosotros abonamos el suelo, y hemos colocado un par de sucos  en paralelo con las chauchas, que espero puedan apoyarse sobre él en su desarrollo, los sucos los he colocado con orientación norte- sur en una zona que espero no genere demasiada sombra (investigando sobre él se le ve, salvo las semillas, muy parecido en la forma  a la planta del maíz) .

Detalle de los granos

Al sembrar hemos  empleado algo de humus y  hemos regado  pues la tierra no tenía en el momento de la siembra la humedad suficiente.  Los granos de este cereal son muy menudos, de hecho se dice que con 3.5 kilos se siembra una hectárea del mismo. Yo lo he ido colocando en montoncitos de 4-5 granos, separados entre si   como 20 cm,   en los que tengo intención de entresacar  las plantas  que estén demasiado juntas cuando el crecimiento esté  consolidado.

En Asia es un cereal relativamente conocido y  apreciado  y así se le rinde homenaje  en una famosa película  conocida como Sorgo Rojo (Hong gao liang) del director  dirigido por Yimou Zhang 1987, de la que tomamos este fragmento  sobre  el ofrecimiento a los dioses del sorgo rojo . ©

2 pensamientos en “Sorgo en el huerto

  1. Susana

    Hola: En un documental hacían “palomitas de sojo” y no les quedaba ese pequeño residuo que nos queda en la boca con las de maiz.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s