Realizando un estanque para el huerto, fase I: El hoyo

Zona paralela al huerto donde va a ir el estanque

Creo que en alguna ocasión os he comentado que mi sistema de riego toma el agua del canal y que a partir de una pequeña balsa  se organiza la distribución del agua a los cultivos a través de  tubos de plástico o bien con acequias  de  tierra la lleva hasta ellos.

Pero el apaño que hicimos al comienzo de nuestro asentamiento en el huerto se nos estaba quedando un poco obsoleto y deteriorado y comenzamos a pensar en la creación de un pequeño estanque, pues tengo dos pescadores en la familia que planeaban colocar unas tencas en el  mismo.

Se inicia el vaciado

Como el pico y pala resultan muy duros y hay que ver lo rápido y fácil que trabaja la gasolina y como había que usar la máquina para otros fines, alquilamos una mini excavadora.

Se comienza a profundizar

Las mini excavadoras resultan, por lo que me dicen mis hijos fáciles de usar, para ellos casi son un juego, y una forma en la que les apetece esto de ayudar en el huerto y echar una mano. Por lo que  se encargaron de realizar todas las tareas necesarias para la realización del hoyo inicial y posterior subida de los laterales de la futura “llagona” o más coloquialmente charca de riego.

Ensanchando el campo de trabajo

Zona lateral

Nosotros no podemos elevar la charca demasiado pues el nivel de entrada del canal de riego nos lo impediría y habría que usar medios mecánicos o  técnicos para elevarla, por ello su altura respecto al nivel del suelo no sobrepasa los 30 cm. Pretendemos traer el agua desde el canal hasta la charca a través de un tubo, que impida pérdidas de este rico elemento.

LLevando materiales....

...para cerrar el lado abierto

Para realizar el hoyo se comenzó excavando desde uno de los laterales, que no coincide con el huerto  y rebajar ese   lateral en rampa hasta conseguir el hoyo deseado, posteriormente subir los bordes, estando en el interior, de los tres lados restantes  y  a continuación cerrar el lado final.

En todo este proceso el tamaño que se  le fue dando al hoyo fue bastante más del planteado  inicialmente, tanto en anchura como en profundidad, como  un tercio más, lo que nos dado de resultado final  un estanque bastante grande.

Tras preparar los laterales y tomas de agua

En este proceso de realización del estanque las zonas laterales quedaron bastante irregulares por lo que manualmente hubo que igualarlas y además hubo que realizar con cemento dos zonas donde se pretenden colocar y fijar  los tubos de  regadío.

Además el terreno dentro del estanque quedó bastante suelto y antes de seguir adelante y rematar el conjunto lo hemos llenado de agua para que esta consolide, ajuste y con ella se rellenen los huecos que han quedado dentro de las paredes del mismo.

LLenando de agua

Ahora hay que retocar aquellos deterioros generados por el ajuste del agua antes de pasar a la fase siguiente tendremos que vaciar la charca por lo que  usaremos el agua para el riego, ya que lo  necesitan bastantes plantas. ©

2 pensamientos en “Realizando un estanque para el huerto, fase I: El hoyo

  1. kissi

    Que bien esta quedando! Mas que un estanque parece una balsa de riego. Te va a venir fenomenal para el huerto. Ya nos iras mostrando su evolución y la manera de impermeabilizarlo. Me gusta mucho.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Kissi, queda mucha tarea por delante, además ahora en los laterales han aparecido espacios muy interesantes, con una ligera pendiente, que tendremos que aprovechar, pero cada cosa a su tiempo y si lo primero será pensar en impermeabilizarlo, y poco a poco todo lo demás.
      Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s