Tijeretas en el huerto

Forficula auricularia

Entre las hojas

Las tijeretas son un insecto omnívoro que también nos podemos encontrar en el huerto, pertenece a la familia de Forficulidae y suele ser fundamentalmente un insecto de hábitos nocturnos, que se esconde en los rincones a lo largo del día. Suele ocupar rendijas, grietas, zonas de cierta humedad y protegidas.

Recibe su nombre de la pieza a modo de tijera que lleva en la parte posterior del abdomen, que es similar a la que se empleaba para hacer los agujeros de los pendientes  en las orejas,  el nombre del bichito  es probable que venga de ahí: Forficula Auricularia, si os fijáis bien en la segunda parte, “auricular”. Esta pieza es curvada en el macho y recta en la hembra.

Nido de tijeretas abierto

Estos insectos  desarrollan una generación anual, ponen sus huevos al final del otoño y  poseen un fuerte instinto maternal siendo las hembras las que se encargan  de cuidar de los huevos hasta que  estos eclosionan, para  seguir posteriormente cuidando de  sus crías hasta que  estas se hacen adultas,  necesitando   al menos tres  mudas  previas de su exoesqueleto.

Crías de tijereta

La tijereta adulta presenta un abdomen rojizo, con un tórax y una cabeza con largas antenas de color algo más claro. Los adultos presentan tonalidades má intensas que las crías que son mucho más claras. En el tórax el insecto presenta unos élitros bajo los cuales esconde unas alas que raramente usa.

Como omnívora está abierta a una gran variedad de alimentos que tritura con un fuerte aparato masticador que emplea tanto con verduras, como con otros animales que  devora tanto vivos como muertos, llegando en ocasiones al canibalismo.

Trepando bajo una hoja

Su papel en el huerto es variado y complejo. Por un lado no deja de ser una consumidora potencial de todo tipo de verduras, con los daños que ello ocasiona, pero por otro  caza a pulgones y consume huevos de babosas, ayudando a regular el equilibrio del huerto, sirve de alimentos a otros como pueden ser arañas, pájaros, ….

También en ocasiones interviene en los procesos de polinización. No tienen problema de trepar por paredes, plantas, árboles,  encontrándolas en ocasiones  dentro de los cálices de las flores, algunas de las cuales pueden llegar a deteriorar. No son venenosas, pero si pueden realizar como pellizcos con la pinza final del abdomen. ©

Anuncios

5 pensamientos en “Tijeretas en el huerto

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      También con el tuyo Teresa, bienvenida a mi huerto, ya veo que compartimos intereses. Es un placer poder hablar de huertos con gente que los disfruta tanto como uno. Feliz primavera para ti también y ¡que nos venga la lluvia!

      Responder
    2. neuronepeople

      Hola, muy interesante de todo lo que hablas. Sobre todo de un ámbito tan específico que cada generación pierde información por la poca transmisión. De hecho te he encontrado buscando un bicho que mi abuelo en la zona del Levante, concretamente Burriana, llamaba Destapaparades, debido a que él tenia un oficio ya prácticamente desaparecido, regador, por lo que siempre estaba entre naranjos al cargo de su regadío mediante el sistema de acequias. Es en ellas donde existía este insecto, de la familia de las tijeretas pero mas grande. Entiendo se llamaba asi por su condición de hacer galerías en la tierra puesta precisamente para hacer una parada al agua que corría y poder guiarla. Supongo les desmontaria el invento y no sería un bicho muy de su agrado. Gracias por comunicar tus conocimientos. Juanfra

      Responder
  1. Chema

    En Burgos siempre les hemos llamado cortacolillas, supongo que como en otros muchos sitios.
    Lo que desconocía es su dieta, ya veo que es muy completa. Dentro de casa suelo encontrarles habitualmente.

    Besos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Chema! Son un animalejo muy versátil. Yo las tengo en el huerto y en mayor medida en el jardín, donde también hay babosas, que espero me ayuden a controlar.
      Por cierto que suertudo tu con esa maravillosa nevada, ya nos gustaría, ya. Saluda a la nieve de nuestra parte, y recomiéndale que nos visite.
      Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.