Patatas con caballa en ajada

Esta es una receta sencilla con origen en la costa gallega que combina dos productos totalmente diferentes en el mismo plato, procedentes tanto del mar como de la huerta. Su base son las patatas del huerto, caballa seca, huevos cocidos, ajos, aceite, pimentón y sal.

Caballa en remojo

Lo primero de todo es hacerse con la caballa seca, lo que en las tierras del interior peninsular es difícil, por ello nada mejor que comprarla fresca, abrirla a  la mitad y salarla, se deja un par de días o tres  en el frigorífico con la sal y dependiendo de lo que guste cierto deje a rancio se puede dejar más.

Tras el remojo

La caballa en cuestión el día anterior a su uso hay que ponerla de remojo en agua fría para que pierda el exceso de sal. Antes de ser usada se escurre  y se deja esperando para ser   escaldada brevemente junto a la patata

Preparando las patatas

Se limpian y pelan las patatas  y se ponen a cocer con un poco de sal. Junto a las patatas o aparte se pueden cocer unos huevos.

Patatas y caballa cociendo

Cuando las patatas van cocidas se  le echa el pescadoy se deja cocer durante unos cuatro o cinco minutos, dependiendo de lo gruesa que sea la caballa.

Listo para comer

Se escurre el agua de las patatas, se pelan y trocean los huevos. Se prepara una ajada con el ajo laminado, cuidando de que no se queme, se retira del fuego y se le hecha el pimentón, vertiendo todo el conjunto por encima de las patatas  y la caballa  y ya  está listo para servir.

.

El pescado enaltece las patatas y las patatas  se llenan de los aromas del aceite, los  ajos y la propia  salazón de la caballa.  Es una  muy buena combinación. ©

2 comentarios en “Patatas con caballa en ajada

    1. 2meperezg Autor

      Para mi es de los pescados más exquisitos sobre todo cuando se hace a la brasa, con un poco de aceite y orégano, es una auténtica experiencia gastronómica cuando el pescado está bien fresco. Pero así está también muy buena siempre que te gusten los pescados en salmuera. La verdura que les acompaña se hace sabrosa.
      Un beso

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.