Cultivo de boniatos

Tubérculos de Convolvulus batatas

El boniato, Convolvulus batatas, es una planta que pertenece a la familia de las convolvuláceas   que hemos comenzado este año por primera vez a cultivar en este huerto, para lo  cual se emplean fundamentalmente los tubérculos.

Colocados en hilera

Hasta ahora había  plantado en diferentes momentos los boniatos comprados pero no había conseguido en ningún momento que prosperaran, pero este año me he hecho al fin con boniatos de consumo propio, voy a intentarlo con estos que me ha pasado una amiga. Los he colocado bajo el túnel con la intención de que la humedad y el calor les inciten a emitir brotes cuanto antes.

Para ello la teoría es que los tubérculos se ponen en tierra entre febrero y marzo en un  lugar cálido para que tenga lugar la emisión de brotes. Estos brotes cuando alcanzan cierto tamaño  se van cortando y poniendo en tiestecitos  de forma que cuando terminen las heladas se puedan trasplantar al exterior. Ahora estamos en esta primera fase.

Para ello colocamos la semana pasada en tierra los tubérculos. Como la tierra estaba poco húmeda regamos la misma y antes de cubrirla con tierra le hemos incorporado humus, pues es una planta que gusta de un buen abonado para lo que es muy adecuado el mismo. A continuación la hemos cubierto con tierra y hemos regado todo el conjunto.

Punto de brotación

Estos tubérculos tenían algo que habitualmente les falta a los comprados, pues seguramente reciben algún inhibidor, que es la existencia de nacederos en la piel donde se marca la emisión de tallos, por lo que espero que todo vaya bien con ellos.

Tubérculo rodeado por el humus

También es posible colocar una parte solo del tubérculo, pero yo he preferido plantarlos enteros, pues se han conservado bien a lo largo del invierno y no quería que al cortarlos pudieran desarrollar algún tipo de podredumbre que impidiese llevar el experimento a buen término. Ya veremos como va. ©

4 pensamientos en “Cultivo de boniatos

  1. Chema

    Boniatos, jamás les he probado. Pocas especies te faltan de probar. Por cierto hoy he estado en el intercambio de semillas. Además de comprobar que esto de los huertos está muy de moda, me he enterado que hay proyecto para intentar potenciar que se utilicen semillas de las de toda la vida en lugar de tirar hacia las variedades que se compran en el mercado y que vienen de grandes viveros que solo miran por la producción. La gente hacía una especie de cambio de cromos pero con semillas, yo con las dos chiquillas para mí, la verdad es que he podido participar poco. Pero una chica muy maja me ha dado unas semillas de calabaza que según me ha dicho dan unos frutos enormes, ya te contaré.
    La idea me parece curiosa, incluso la organización te da algunas y tu te comprometes a devolver una cantidad de ellas.
    Un beso

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Estoy ilusionada con los boniatos, el año pasado los tuvo una compañera y me hacen ilusión. De hecho de unas raíces que ella me dió me han salido ya unos brotes, por lo que tengo esperanza con ellos.

      Lo de intercambio de semillas me parece una idea magnífica, por el valor del trueque, del contacto, del intercambio, de escapar de los circuitos creados por el mercado,… pero tengo cierto excepticismo sobre esto de las semillas antiguas que creo es algo muy relativo, me explico: ¿que son semillas antiguas? ¿las que te pasan de un paisano a otro? y yo lo he hecho??
      En una zona de la que procedo (sierra de la Culebra) donde mi abuela no plantaba tomates pues hasta las plantas eran un lujo, y donde la base de la alimentación estaba en las berzas y las patatas y todavía hoy en día sigue siendo la parte fundamental de la producción había pocas posibilidades de semillas antiguas, quizá en zonas de huerta tradicional, las haya, pero en las zonas marginales de montaña hay semillas, pero cómo saber realmente que son variedades únicas que hay que conservar y no meramente similares a las del mercado pero de producción local.

      Pero voto por la experiencia, creo que hay que fomentar estas actividades.
      Un beso

      Responder
      1. Chema

        Lo mas curioso es ver que esto de las huertas tiene ahora muchisimo tirón. Hace unos años se ponía cuatro de ellas y el resto de espacios en los pueblos estaban perdidos.
        Ahora hay hasta huertas municipales que se alquilan por una serie de años. Mucha gente joven, algunos conscientes y otros un poco idealistas. Gente que desconoce la cantidad de trabajo que supone, lo duro que es mantener un huerto.
        De hecho solo hay que ver que cada vez la parte de jardineria/huerta ocupa más espacio en los grandes supermercados.
        La experiencia puede estar curiosa, sobre todo porque conoces gente con las mismas aficiones, con la que intercambiar o recibir conocimientos. Donde yo vivo cada persona que pasa se para a echar una parrafadilla y la mayoría te cuenta algo que haces mal, o te da algún consejo, o se rie por lo mucho que trabajas, ya sabes las cosas de los pueblos.
        Creo que el año pasado hubo alguna de estas reuniones en Segovia capital, si me entero de la siguiente te aviso y si te cuadra pues…
        Un beso

      2. 2meperezg Autor

        Nunca se sabe Chema! Queda Segovia a un rato de camino, pero nunca se sabe, nos da por ello y ahí nos ponemos. Es siempre un placer intercambiar experiencias.
        Creo que en esto de las huertas hay una vena romántica que de vez en cuando se manifiesta, está vinvulada más que a un conocimiento real del duro trabajo que hay que realizar, a un cierto idealismo hacia lo natural, la autosuficiencia que resulta a la vez atractivo e inocente. Todos somos maestros en esto de la huerta, tendemos a cierto maniquesimo en el que nuestra autoetima se refuerza con nuestros éxitos y nuestros fracasos se minimizan pues quien no los tiene en este oficio.
        Solo alguien con huerta será capaz de valorar tus logros y tus problema y cómo son las soluciones que aplicas a ellos. quizá tenga razón mi marido cuando insiste en que solo desde el saber lo que cuestan las cosas (el trabajo que conllevan) como son valoradas estas.

        Por aquí los viejos hortelanos están desapareciendo. Se aprecia un cambio en muchas huertas que habla de un cambio de manos, los resultados no sosn los mismos. Es tremendo el envejecimiento, es bueno que alguien tome el relevo.
        Un abrazo

Deja un comentario

