Semana 5, entre enero y febrero

Si tuviéramos que  valorar  si esta semana llegó al fin lo más duro del invierno no nos quedaría ninguna duda con la caída tan intensa de las temperaturas por la acción sobre la Península  Ibérica del anticiclón siberiano, que nos envía su colada de aire frío y seco y  ayuda  a valorar  lo calentitos que estamos en nuestras casas.

Quizá en esta semana las plantas se ven más aplanadas que en otras, pegadas al suelo, casi escondidas en él,  pero como por otro lado el frío ha sido progresivo.

No podemos decir que haya habido un cambio drástico en las plantas que hay en flor, más bien una continuidad. Posiblemente el daño se sienta más en las semanas siguientes cuando los botones florales disminuyan, pues  en muchos casos se han helado.

Caléndula officinalis

Taraxacum officinale

Viola tricolor, morado-púrpura

Viola tricolor, blanco-amarilla

Viola tricolor

Viola tricolor blanca

Primula eliator

Senecio vulgaris

Verónica

2 pensamientos en “Semana 5, entre enero y febrero

  1. Carmen

    Hoy domingo aquí en corbera del Llobregat (Barcelona) todo ha amanecido completamente congelado, la huerta esta al ras del suelo. Las habas que ya estaban en flor, las acelgas, lechugas…todo. Incluso la piscina tiene una generosa capa de hielo. Este fin de sema es la feria de La Candelaria, en Molins de Rei. Esta feria es una delicia donde encuentras todo lo relacionado con la agricultura y comida de la zona y marca el inicio de la primavera, os la recomiendo!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Es muy duro ver las plantas en flor y con algunas cosechas ya en marcha y de la noche a la mañana encontrarte sin nada. La zona mediterránea es lo que tiene en relación con el anticiclón siberiano, cuando se forma un anticiclón sobre España, Europa y el que habitalmente hay sobre la zona de Siberia, en esta época invernal las tres células de altas presiones se vinculan y de pronto tienes una poderosa masa de aire frío moviéndose según el sentido de las agujas del reloj, pero sobre la masa continental, más fría en invierno, lo que le hace formar una cuña de dirección ne-sw que hace que el frío seco e intenso siberiano llegue casi hasta el fondo de la costa mediterránea, quizá se haya escapado la zona de Málaga protegida tras Sierra Nevada.
      Nosotros en esta zona(submeseta Norte)quedamos ya en la corriente de retorno hacia el norte, por lo que el aire aunque frío llega más atemperado y por otro lado nuestros cultivos, cuando los hay van mucho más retrasados que los vuestros y están algo entrenados en esto de pasar frío.

      Muchas gracias por la invitación, desde luego esa zona en la que vives es preciosa.
      Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s