Trasplantando romero

Rosmarinus officinalis

A las estacas de romero que se pusieron en el final del invierno  pasado ahora les  ha llegado el momento de  ser trasplantarlas.  Las estacas  han estado  desarrollando raíces a lo largo de la primavera y el verano y ahora resulta un buen momento para realizar el trasplante, más teniendo en  cuenta que el frío que está haciendo nos lo permite perfectamente.

Estaca de romero con cepellón de raíces

Las estacas de romero han desarrollado unas buenas cañas y un buen juego de raíces por lo que al arrancarlo para realizar el trasplante la mayor parte de ellas salía con un buen cepellón  lo que facilita el arraigamiento. Son plantas que  pertenecen al romero de la zona, no al que suele  haber normalmente en los viveros y pienso que es una variedad de romero más resistente a las enfermedades y  más rústico.

Raíces de planta más pequeña

Nos encontramos con un total de   unas 8 matas para trasplantar, de desarrollo desigual, pero todas perfectamente dispuestas para realizar el trasplante.

Detalle de las raíces

De estas matas  voy a disponer de manera que  una parte de ellas se coloque en el perímetro de la zona del huerto, pues  es una planta buena para atraer diversos insectos y para ahuyentar las plagas por lo que la existencia de ellas cerca del huerto es beneficioso para este.

Tras elegir el lugar donde lo vamos a colocar hemos realizado un buen hoyo, de modo que al colocar  la planta  esta quede enterrada hasta el punto de arranque de las ramas y  hojas. Le hemos arrimado la tierra todo alrededor de las raíces, apretando la misma y posteriormente aunque la tierra está húmeda  hemos regado con agua.

Ahora solo queda esperar, si las plantas se ve que pasan sed habrá que aportarle agua en estas primeras fases de su desarrollo, posteriormente cuando desarrolle sus raíces ya no será necesario.

Plantada junto a la valla

Al elegir el sitio hay que tener en cuenta el futuro crecimiento de la planta y no colocarlo demasiado cerca de otra, salvo que queramos trabajar con él a modo de seto medio-bajo, para lo que cumple bien el papel. ©

2 pensamientos en “Trasplantando romero

  1. Susana

    Hablando de setos… tengo que plantar uno en una zona que no se regará… por ello incluiré ROMERO, LAVANDA, TOMILLO y tengo dudas sobre si también servirían el SAUCO, CHOPOS, ROSALES, SAUCES, UVA ESPINA?

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Los setos cuanto más variados en especies sean mayores posibilidades tienen y mayor complejidad biotópica desarrollan. por lo que no veo porqué no emplear todos esos que has mencionado, yo quizá excluiría al chopo, pues pronto dejará su condición de arbusto por lo rápido que crece y se hará un árbol de gran envergadura, pero los demás me parecen estupendos para seto. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s