Preparando para los semilleros

Pasando el motocultor

Tenía ganas de que la temperatura se elevase un poco y el suelo se deshelase lo suficiente para poder arar el trozo donde tengo pensado poner los semilleros, y  como ya había ido despejando el terreno de vegetación este jueves pasado pude  finalmente hacerlo y le pasamos el motocultor.

Terreno arado

Tubo en la pared

A partir de ese momento he estado preparando los materiales necesarios para poner contra una pared una especie de invernadero, aunque abierto por ambos lados, pero teniendo en cuenta que lo que pretendo hacer es mucho más amplio que un túnel habitual, pretendo cerrar por los lados por lo menos mientras las temperaturas sean bajas con manta térmica, que por un lado permite transpirar y por otro corta la corriente.

La elección de esta zona como lugar para poner los semilleros se debe a que está en orientación sur y tiene una pared de bloques de hormigón que podrá absorber calor durante el día y soltarlo por la noche lo que ayudará a las plantas para que inicien la germinación, o el menos esa es la teoría veremos como se nos da.

Hierros del túnel colocados

Pero antes de nada cortamos los hierros a medida, preparamos los mismos clavándolos en tierra y en el hierro hueco que en su día colocamos en la pared con esta pretensión, al quedar trabados con la pared quedan mucho más sólidos que cuando se clavan solo en el suelo, y el interior presenta más altura.

La tierra  la he colocado a modo de caballón más elevado, con la intención de no pisar sobre ella, o hacerlo lo menos posible, caminando por los laterales.

Colocando la madera

Como  el  material  que tengo más disponible son troncos de chopo estos son lo que he usado atándolos contra los hierros, algunos de ellos  tienen  más  de seis metros de largo y  quizá son pesados y no muy derechos, pero la estructura los soporta sin problemas y  salen baratos (economía de medios),   a continuación hemos ido colocando  el plástico  y sujetándolo a los palos y con los palos, de forma que quedase encajado y no lo desplace el aire cuando lleguen los temporales de la primavera.

Listo con el plástico

A partir de este momento el invernadero está listo, pero  para poder comenzar a cultivar pretendo la tierra se seque un poco y volverla a cavar y abonar, cosa que haremos  en los próximos días, antes de llegar al próximo  cuarto creciente.

Este área es  una zona más cálida que donde está el resto del huerto y eso junto al calor del muro con  la orientación sur y la energía solar pasiva que irradie, al acumular energía durante el día, por la noche más el plástico y la manta térmica,   todo  ello creo que creará el habitáculo adecuado para desarrollar ahí las primeras plántulas del año,  creo que también pondré algunas  hortalizas tempranas,  pero no demasiadas. ©

2 pensamientos en “Preparando para los semilleros

  1. Eduardo

    Excelente idea, me la guardo para el futuro porque voy a hacer un muro muy similar, y con la misma orientación sur. Sale un invernadero fabuloso, ya nos contarás cómo funciona (seguro que bien).

    Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      El invernadero-túnel es estupendo, tiene un único inconveniente según mi familia, ha quedado un poco bajo para ellos, y se deben agachar, andan pensando en subir en el verano un par de bloques más para nadar cómodos, ya veremos que se hace, pero tenlo en cuenta cuando construyas el tuyo. Por lo demás se nota la diferencia de temperatura de forma significativa. Ya están comenzando a nacer algunas de las semillas que puse. Estoy pensando en hacer un pequeño video en cuanto tenga algo que enseñar.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s