Gomosis en el almendro

Brotes de flor del almendro (Prunus amygdalus)

Resina

En los árboles de hueso es frecuente  a lo largo de la vida del árbol la aparición de la gomosis, esto es la emisión de resina por algunas partes del tronco y de la corteza. Esta  aparición de resina, que no deja de ser savia cuajada, en si misma no es una enfermedad, pero su aparición es manifestación de que el árbol no está bien, de que hay problemas de algún tipo  que tenemos que tener que controlar.

Heridas y resina en la caña

No sabíamos que había gomosis hasta que el otro día me fije en el almendro, si ese mismo almendro del que no hace muchos días os hablaba.  Sucede en tres de sus cañas bajas, cañas de pequeño porte que aparece salpicadas por pequeñas incisiones en su corteza y que  a través de algunas de ellas está manando resina.  Es una resina muy clara, casi transparente  en unas zonas negruzca en otras.

Como no sabemos mucho del tema, esto  nos ha hecho indagar para intentar averiguar cual puede ser el problema real.

Goma y heridas

Por lo visto la gomosis puede deberse a varias causas:

La primera de ellas podría ser una poda excesiva, pero hasta ahora no lo habíamos podado nada por lo que esta razón queda de entrada descartada.

La segunda   posibilidad sería el ataque de taladros o barrenillo en los troncos, pero cortando y abriendo algunos de  ellos, el interior de la caña estaba  bien, salvo en la zona  a las pequeñas heridas que penetraban un poco hacia el interior.

Caña seccionada

Otra posibilidad  más es un ataque de Monilia, un hongo que  abre pequeñas heridas en la corteza  donde produce pequeñas grietas que son las que posteriormente manan  como una goma al subir la savia. Viendo las cañas yo particularmente me inclino por esta posibilidad.

Contaminada de negro

Aunque también es cierto que la tierra es una tierra arcillosa y que el almendro no está lejos de donde pasa el canal de riego, por lo que con  regularidad sus raíces han visto agua a lo largo del verano,  y en ocasiones hay un hongo el Fitoftora que se desarrolla   en terrenos con  abundancia de humedad y ataca las raíces del árbol, de entrada creo que no se deba a ello, pero voy a procurar desviar el canal de riego cuando organice el tanque de regadío y seguiré atenta  al desarrollo del árbol.

Dicen que la gomosis en los almendros es menos peligrosa que en otros árboles de hueso, pero no deja de debilitar al árbol. Como medidas inmediatas he cortado las cañas bajas afectadas por la gomosis y las he quemado. Ahora además debo realizar un tratamiento por lo que he leído en el foro de Pistalmendro a base de aceite mineral y cobre antes de que se inicie la floración, tratamiento  pienso realizar cualquier día de estos. ©

Anuncios

12 pensamientos en “Gomosis en el almendro

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Kissi! Corté las cañas afectadas, las he quemado y he dado a toda la corteza un tratamiento de cal con sulfato de cobre, espero que sea eficaz, ahora tengo que tratar las ramas de la copa y estaré atenta a ver que pasa
      Un saludo y gracias

      Responder
      1. jaime

        hola eln un estudio de renovacion arborea en bogota nos habla que esta enfermadad es provocada por la exceso de agua y quizas el canal de riego este afectando tus plantas.

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Hola Jaime, muchas gracias por la ayuda, estoy de acuerdo con tu diagnóstico, pues no es lo mismo regar, que tener un canal de riego pasado por delante de tus raíces, por ello pretendo ahora con la poza nueva intentar que no le llegue el agua a ver si así no se resiente el árbol y no vuelve a aparecer la gomosis.
        un saludo

    2. 111111

      si quereis que los arvoles de ueso no tengan gomosis es un trata nientogratis i sencillo os lo rrecomiendo aun que no oslo qureais a pocos meses de a verlo e cuo vereis el agua a marilla tirando a roja solo teneis que colgar en el arvol una votella de a gua media de agua de casa o del riego da igualse es tingio la gomosis esta provado en torrevlanca los almendros es raro que no la tengan toda plantacion joven queno latienen segun el pieque tanvien dice algo muchos mueren

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Nunca había este tratamiento Feivut, pero si he visto árboles con botellas colgando. Nosotros desde que usamos los extractos de cebolla hemos dejado de tenerla. Un saludo

      2. fotent

        Si queréis que los árboles de hueso no tengan gomosis existe un tratamiento gratis y sencillo; os lo recomiendo, aunque no os lo queráis creer, a los pocos meses de haberlo hecho veréis el agua amarilla tirando a roja. Sólo tenéis que colgar en el árbol una botella de agua…

  1. Miguel Angel Cervantes Flores

    Hola:
    Mi nombre es Miguel Angel Cervantes, y realizo un blog también de agricultura cuyo nombre es “FITOSOFIA”. (en google lo encontrarás fácilmente).
    Me parece fantástica tu web y te he enlazado en mi blog.
    Un abrazo y enhorabuena.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Miguel Angel, también me ha parecido de mucho interés el tuyo. Hay muchos aspectos de los que conozco poco, por lo que te leeré con interés. Te incorporo a mi relación de blogs. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.