Arroz con níscalos y chalotas

Níscalos en una cesta

Tras ser lavados

Estamos en temporada de Níscalos y aunque en mi zona no los hemos llegado ni a ver por otros lugares si los hay, así nos han llegado unos pocos a la mesa, de la mano de un buen amigo. Aunque disfrutar de buscarlos es un placer, disfrutar de la amistad también lo es.

Esta receta nos permite disfrutar del perfume de los níscalos realzando el arroz. Es una receta muy sencilla que se basa fundamentalmente en la calidad de los elementos que se le incorporan para que quede cargada de matices.

Como ingredientes  lleva: níscalos,  nosotros empleamos en torno al cuarto kilo (no se debe abusar de ellos pues tampoco eso es bueno para el plato), una pechuga de pollo troceada,  un par de ajos, media cebolla pequeña y 4 chalotas grandes,  un puñado de arroz por persona,  el aceite y la sal.

Níscalos troceados

Empezamos  picando las chalotas, más la cebolla y los ajos y los ponemos a estofar con un poco de aceite.  Se trocea  el pollo y se reserva de momento. Se lavan los níscalos con cuidado y un cepillito, cuidando de no mojarlos demasiado. Al estofarse la cebolla se le incorpora el pollo troceado  y se rehoga durante unos minutos.

Al pollo se le añaden los níscalos

A continuación se le incorporan los níscalos troceados y la sal.  Se dejan  cocer un poco con el líquido que van soltando.

Cociendo el arroz

Se le incorpora  el arroz al plato y se le da unas vueltas. A continuación  se le incorpora el agua, procurando poner como el doble del arroz empleada, pero si fuese necesario se le podría añadir un poco de agua caliente más. El arroz se deja cocer los primeros momentos a fuego vivo, posteriormente se pasa a fuego suave y viene estando en torno a los 20 minutos al fuego, momento en que habrá absorbido prácticamente todo el líquido. Poco antes de finalizar la cocción se prueba de sal y si es necesario se rectifica.

Arroz con níscalos, chalotas y pollo

Es un plato muy satisfactorio en esta época, lleno de los matices que aportan los níscalos y enriquecido con el especial sabor de las chalotas.©

El arroz de cerca

2 comentarios en “Arroz con níscalos y chalotas

  1. Paracelso

    Así se hace un buen arroz meloso. Y el sabor de los hongos un lujo. Ayer me invitó a almorzar un vecino que es portugués a un guiso de setas que le había regalado un vecino de por aquí y que conoce el monte mejor que la cocina de su casa; para mojar. Nos comimos barra y media de pan amasado a mano y horneado en leña. Salud y felices fiestas.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      ¡Salud y felices fiestas para ti y toda tu familia!
      El buen pan con un buen moje no tiene superación. Es una pena que el pan, un auténtico manjar con una diversidad de estilos y sabores extraordinaria haya perdido su puesto en la alimentación occidental cuando fue el alimento por excelencia durante siglo y hoy se le ha arrinconado como un alimento de tercera categoría.
      Un abrazo

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.