Arroz con Cardo

Pencas de Cardo

Como seguimos en temporada de cardo y ya le comenté a Paco en los comentarios, voy a ir poniendo una serie de recetas con el blog que de vez en cuando hacemos en casa. Para  la primera elegimos esta y para ello lo primero fue escoger unas buenas pencas de cardo, tomando solo los  tallos, sin  cortar el tronco.

Cardo cociendo

Quizá esta sea la parte del cardo menos agradable, la de prepararlo antes de cocinarlo.  La de eliminar todas sus durezas, así como pelillos, picos, piel y pelusa. Tras limpiarlo lo ponemos a cocer con agua en la olla hasta que está tierno, el tiempo depende del cardo, del agua, del fuego. Por todo esto  nosotros solemos cocer cardo  para más de una vez.

Cardo cocido

Tras cocido y escurrido, lo que puede realizarse el día anterior, nos ponemos con la receta en si, que lleva: un poco de panceta, dependiendo de los comensales- para 4, unos 50 gramos, más 50 gramos de beicon, 1 cucharada de manteca,  1 cebolla pequeña, el cardo- entorno a 300/400 gramos para cuatro, 2 tomates pequeños o uno mediano, un poco de apio, 1 hoja de laurel, y 4 puñados de arroz, uno por comensal, en torno a 1/2 litro de caldo de pollo o de pavo realizado con la carcasa y  sal.

Panceta dorándose

Lo primero de todo salteamos la  panceta y el beicon  con la manteca de cerdo, mejor si es ibérico (la manteca aporta al plato sabores que con  aceite solo  son diferentes), y al dorarse lo retiramos del fuego.

Cebolla pochando

En la misma grasa pochamos la cebolla hasta que cristaliza. Posteriormente le incorporamos el cardo y lo rehogamos dándole vueltas que no se pegue, se le añade también ahora la sal.

Rehogando cebolla y cardo

Se prepara limpia, pela y trocea y trocea según sea necesario el tomate, el apio y la hoja de laurel.

Otros elementos

Se le incorpora el arroz,  un puñado por persona y si se es bastante gente otro más para el puchero, rehogándose el arroz durante unos momentos con el cardo y la cebolla,  luego se  le incorpora la panceta y el beicon.

Cociéndose el arroz

Se le incorpora el tomate el apio y el laurel y a continuación se le añade el caldo de pollo  cuya agua está caliente,  según se vea que la va necesitando y se deja ir cociendo todo el conjunto.

Listo para comer

Cuando el arroz esté listo, esto es entorno a los 20 minutos nos quedará un plato ligeramente caldoso, quizá debamos rectificar de sal, y estará listo para servir. Es un arroz muy agradable en esta época. ©

¡Buen provecho!

2 comentarios en “Arroz con Cardo

  1. Paracelso

    Bueno, bueno, bueno. El cardo no es una «verdura» muy apreciada. En mi casa se suele comer en navidad. Este arroz meloso que preparas es un lujo. Todos esos matices de las las hortalizas, el apio… La penca tiene un color verde muy vistoso. Yo las dejo que se pongan un poco más blancas. Y nada ligero. Realmente nutritivo y contundente para aguantar estos rigores invernales. En cuanto tenga alguna planta para cortar lo preparo. Salud.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Bueno ya he visto que la entrada con la que te contesté no ha aparecido, vuelvo a contestarte otra vez, no se que pasa, pero estoy teniendo problemas con wordpress esta última semana.
      Te decía que para nosotroas es un plato muy sabroso, en realidad una variante de un plato de alcachofas, pero adaptado a esta época, y a que nosotros no sacamos una producción grande de estas.
      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.