Plantando ajos y ajetes

Allium sativum

Este otoño me ha pillado totalmente a trasmano y aunque tenía preparada y arada la tierra para los ajos, no he conseguido  los días suficientes  de sol para que la tierra estuviera en condiciones adecuadas para abrir los sucos y sembrarlos.

Dientres con raíces y brotes en formación

Como se  pasó San Martino y el tiempo no cambiaba  tuve que tomar una decisión y  ello me llevó a adoptar  medidas para colocar los ajos en tierra.

Ajos de cuello duro

La tierra cuando tiene un volumen significativo de agua no se puede trabajar de forma adecuada,  al andar con ella lo único que se consigue es que se apelmace y se amase, adquiriendo una textura áspera al secarse.

Pero al mismo tiempo las temperaturas eran adecuadas así como la humedad que presenta la tierra para los ajos que ya están listos   sacasen su brote. Además estaba el hecho de que el tiempo avanza y aunque todavía no hayan llegado los fríos cuando lo hagan no respetarán  las plantas estén como estén, por ello me arriesgue y decidí sembrar pero tenía que sembrar sin molestar la tierra, abrir solo lo suficiente para colocar el bulbo.

Separando los dientes de siembra

Este año he decidido poner la parte más  importante de la cosecha de los ajos con bulbos  de cosecha propia, descendientes de los producidos el año pasado ambos rosados pero diferentes, en sus dos tipos básicos, de cuello blando más suaves de color y mayor tamaño y de cuello duro, más duros y  púrpura.

Selección de dientes del ajo de cuello duro

Plantando el ajo

Lo primero de todo fue seleccionar los ajos. Con los ajos rosados de cuello blando suelo emplear los ajos que aparecen rodeando el grueso de los bulbos que están apiñados en su zona central, esos los desestimo y los uso en la cocina. No me preguntéis el motivo, mi madre siempre lo ha hecho así y no sabe si hay una razón, pero observándolos suelen presentar mejor reserva de nutrientes en torno al brote central, por lo que  es  lógico esperar que  tengan  mejor desarrollo  las plantas.

Cubierta de paja

Con los ajos de cuello duro, lo que he hecho este año ha sido separar los dientes mejores para colocarlos aislados para el desarrollo de ajo para consumo ( es un ajo que resiste más que el otro) y los ajos de menor tamaño los he puesto juntos para producir ajetes.

Lo primero de todo coloqué sobre la tierra una cuerda para mantener todos los ajos bien alineados. Posteriormente tomé el zacho y fui abriendo y levantando el lugar donde iba a colocar el ajo, como levantar una pestaña y en ese agujero coloqué un puñado de ceniza y el ajo en cuestión. Posteriormente dejaba caer la tierra sobre lo plantado, apretaba ligeramente y continuaba al siguiente.
Coloqué una hilera de los ajos más grandes de cuello blando, otra hilera de los ajos de cuello duro y media hilera de ajetes, con la intención de completar el suco más adelante para que vayan en dos tandas diferentes. Todos ellos sembrados el 18 de noviembre- cuarto menguante.

No se como funcionará pero el año pasado  pensé que había sido un error no ponerle algo de cobertura de paja por encima, y este año que van a ir retrasados  voy a comprobar si les sienta bien, para ello cubrí las hileras, pero dejando marcado el suco. Veremos si   hay buena cosecha. ©

6 pensamientos en “Plantando ajos y ajetes

  1. kissi

    Yo siempre he plantado los ajos en diciembre, lo cierto es que ya tengo ganas de plantarlos. Me fijaré en como te funciona lo de la cobertura de paja.
    Un saludo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Kissi! En esta zona Diciembre suele coincidir con heladas importantes y si los dientes se encuentrn sin desarrollar las raíces en ese momento se resienten bastante, por lo que suele ser noviembre un mes más ajero. Ya os contaré como me va con la cobertura.
      Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      En Valencia uno puede poner los ajos en enero, pero por aqui por esas fechas la tierra esta enteronada, o lo que viene a ser que está helada y no se puede sembrar nada en ella, pero helada helada, solo en el centro del día puede irse el hielo, pero se queda mojada, imposible de trabajar.
      Para esas fechas o están nacidos o hasta marzo no se podrán sembrar.
      ¿Qué tal estas? Me alegro que vayas mejor. Un abrazo y cuídate

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .