Las hormigas y la meteorología

Entorno del huerto

Nos quejábamos de que no llovía  y ahora ya vamos cansados de la lluvia, no hay forma de contentarnos. El ser humano se cansa pronto y resulta bastante veleidoso.

Hormigueros

En esta semana llevamos un par de días sin lluvia, pero si uno mira a su alrededor se da cuenta que esto todavía no ha terminado y una de las mejores señales en los terrenos que rodean  el huerto  de que esto va a ser así  se tiene cuando uno mira  las torres  que construyen  las hormigas.

Torre en el paisaje

Nosotros llamamos torres a  los montículos de tierra fresca que las hormigas levantan alrededor de su hormiguero cuando esperan que llueva. Entendemos que con ello intentan que la lluvia tenga más dificultad de acceder al interior del hormiguero.

Mini conos de los que emergen las hormigas

No se a qué se debe, posiblemente  estos sensibles insectos tengan algún  tipo de sensor para averiguar el cambio de presión en la atmósfera, pero un hecho que tengo comprobado a lo largo de los años es que las hormigas no suelen equivocarse, cuanto más se empeñan ellas en levantar sus torres más probabilidades hay de que siga lloviendo y lo haga en cantidad.

Hormigas trabajando

Así en los paseos al campo  o en el huerto debemos obsevar cómo trabajan las hormigas, si ellas andan apuradas y sus torres se elevan sobre el nivel del suelo, debemos esperar que en un plazo no muy lejano retorne la lluvia.

construcción caótica

Estos montículos pueden ser estructuras diáfanas que se perfilan nítidamente, o bien en ocasiones desordenadas construcciones. No tengo nada claro  a qué puede deberse la diferencia, pero lo que si se es que las hormigas que trabajan afanosamente estos días por mi zona son hormigas negras. ©

4 pensamientos en “Las hormigas y la meteorología

  1. Carola

    wow! que interesante! es que es verdad que son bichitos super sabios e inteligentes. La tuya si que es una huerta con todas las letras, me encantaria poder vivir en un lugar así, super rodeado de naturaleza y tan bien logrado. Tu trabajo es exelente.

    saludos!!!
    Carola

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias Carola!, en general la naturaleza resulta fascinante y las hormigas en particular resultan sorpendentes en fuerza y habilidades. Mi huerta tiene una ventaja y es que el entorno que la rodea está relativamente sano y como no es una zona de altas densidades de población la presión sobre el medio no es excesiva, ello mantiene una rica fauna natural. Pero seguro que el medio natural que rodea tu huerto también tiene especies animales interesantes aunque se hayan adaptado a vivir entre las viviendas.

      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .