Setas en la paja

Pleurotus ostreatus

Láminas del Pleurotus ostreatus

Desde hace muchos años cuando se acaba la temporada de las setas y a uno le apetece disfrutar de ellas se aprovecha y se compran las setas de la Paja. El Pleurotus ostreatus está relacionada con la seta del cardo y con la del Chopo  y resulta fácil cultivar en la paja. Pensaba que el sistema había sido desarrollado por el hombre,  no sabía que el hombre se había limitado a copiar a la naturaleza  y que ella por su cuenta y riesgo también podía por si  misma  desarrollarse en ese medio.

Nuevos ejemplares naciendo

Os he comentado en más de una ocasión sobre las pacas de paja de cebada que habíamos comprado, se ha ido utilizando, este será su segundo invierno en la huerta y han estado a la intemperie durante todo el año. El otro día  tuvimos   una sorpresa cuando en un lateral de una de las alpacas,  que se  habían cambiado de lugar y se  habían movido de donde estaban este verano, han comenzado a aparecer setas de la paja, y no es el único lugar pues cerca del primer sitio se está desarrollando otro. Posiblemente  el interior de la paca esté todo micorrizado.

Láminas y esporas de un blanco grisáceo

Desde el momento en que vimos el lugar por donde estaban apareciendo hemos intentado que en  ese lugar se mantuviese la humedad, y aunque no se humedecen demasiado las pacas en la posición donde están ahora, de momento las setas siguen creciendo. También es cierto que  no  les da el sol, pues están en el lado norte

Setas naciendo vistas desde abajo

La Pleurotus ostreatus es una seta natural en este entorno, debemos recordar  que el chopo es uno de los cultivos dominantes en el área, el otro es el maíz, por lo que las setas en tocones y restos de chopos aparecen con cierta regularidad, y  desde  ellos se dispersan sus esporas.

De momento  vamos a quitar el primer montón de setas para comérnoslo  e intentaremos mantener la humedad y proteger de la llegada del frío  el resto  de ellas  y ya veremos lo que va sucediendo. ©

4 pensamientos en “Setas en la paja

  1. Chema

    Creo que no me vas a dejar de sorprender nunca. Yo quiero intentar esto mismo insertando en madera de chopo laminas de setas de esta variedad. Me han dicho que funciona si mantienes la humedad…
    Si tengo tiempo para el esperimento te cuento los resultados.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Me sospecho Chema que no es mérito mío sino de la paja, pues por su cuenta y riesgo se puso a producir las setas, lo único que yo he hecho ha sido estar con la cámara a tiempo de recoger las imágenes. Pero es un tema fácinante y me encantará seguir tus experimentos.
      Ya nos contarás. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s