Cocinado al vapor

Hemos hablado en numerosas ocasiones de recetas elaboradas  con los productos de nuestro huerto, pero hoy vamos a hablar de un sistema  que hemos comenzado a experimentar recientemente  y que es estupendo para poder extraer de  los alimentos  lo mejor de sus propiedades: La cocción al vapor

Rejilla inserta en la olla

El emplear la cocina al vapor en las verduras y hortalizas  de la huerta es un de las mejores formas de poder disfrutar de  todos sus sabores. Es un tipo de sistema de preparación de los alimentos que presenta grandes ventajas:

  • Los alimentos conservan  mejor sus propiedades, pues sus sales minerales  y vitaminas  no se ven  alteradas y disueltas en el agua y arrastradas por la cocción.
  • El tiempo de cocción de los alimentos es inferior  al de la cocción tradicional, por lo menos con el sistema que empleamos en casa, lo que implica un ahorro energético y se conserva mejor sus propiedades.
  • Normalmente  no se requiere  ningún aporte de sal, pues las verduras conservan sus sales naturales, mucho mejores para el organismo que el cloruro sódico.
  • Disminuye el aporte de grasa procedentes de la cocción.
  • Los alimentos al ser productos de la huerta muy frescos nos permiten disfrutar plenamente de sus sabores que quedan realzados, pero  la cocción al vapor también realza la perdida de sabores cuando estos no lo están lo suficientemente frescos, quizá por ello no es de extrañar que no se emplee tanto como se  debería.

Cociendo puerro

Existen diversos sistemas para realizar la cocción, pero todos ellos se basan en los mismos planteamientos. Agua en la base de una cazuela el agua que  llegue a 2-3 cm del recipiente, que no entra en contacto con los alimentos. Un sistema de rejillas o agujeros a través de los cuales pasa el vapor y encima de las cuales donde se ponen los alimentos. La olla queda siempre tapada, eso limita la oxidación de los alimentos y permite una mejor distribución de la energía en el interior del recipiente.

Verdura cocida al vapor

Para realizar una cocción uniforme, con  baja potencia en el  fuego,  las verduras suelen cortarse en  trozos uniformes y posteriormente se suelen aliñar conforme  establezca la receta. Las verduras  es mejor que se cocinen poco, para tomarlas al dente, crujientes, así guardan sus propiedades, color y sabor original. ©

2 pensamientos en “Cocinado al vapor

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Nosotros hasta ahora tampoco lo habíamos hecho, parecía engorroso. Pero ahora al realizarlo resulta rápido y sabroso, y no es especialmente engorroso, y como cueces con potencias bajas resulta eonómico, pues no hay pérdida energética.
      Ya me dirás si lo pruebas.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s