Otras setas en el huerto

Coprinus para el revuelto

Pareja de Matacandil

La tierra en la que está el huerto no deja de darnos algunas sorpresas, y así ahora hemos visto que entre las hierbas que hay cerca de las fresas que  han aparecido una serie de setas que hasta ahora no habíamos visto por aquí, lo que no es de extrañar pues la tierra del huerto se removió toda para extraer los tocones de los chopos. En concreto se trata de los Coprinus comatus.

Cilindrica y con escamas

Los Coprinus comatus, los que conocéis las setas, sabéis que es una seta  que aparece en otoño y primavera. Un tipo de setas de forma cilíndrica en sus primeras fases, que luego abre su sombrero con una forma algo acampanada, con la cutícula lisa en un principio, y luego escamosa.

Descomponiéndose

Las láminas son blancas en un primer momento,  luego algo rosadas pero al envejecer se van volviendo negras, hasta llegar a   parecer tinta que se suelta del sombrero llevando las esporas hasta el suelo.

Juntos en el mismo lugar

Al cocinarla es una seta delicada, de suave aroma, que se debe preparar nada mas ser recogida, pues una vez cortada sus esporas maduran a gran velocidad, por lo que pronto se convierten en tinta. Suele aparecer en praderas y en nuestro caso algunos de ellos han aparecido entre las fresas, también es cierto que a  las fresas se necesita urgentemente quitarles las hierbas (pero viendo las setas,  uno se pregunta si debo hacerlo, o más bien esperar hasta  que llegue el hielo cuando  no haya posibilidad  de seguir recogiendo setas).

Delicado y delicioso

Para nosotros es una seta que solemos tomarla en un revuelto de huevos  con gambas.

Los ingredientes que necesitamos dependen de la cantidad de setas encontradas en este caso media docena, para ellas vamos a usar:

1/4 de cebolla que se sofríe en un poco de aceite hasta que se pocha. A la cebolla se incorporan las setas, si es posible lavadas en seco o con el mínimo de agua,  y troceadas.

….Listo para comer

Se pelan media docena de gambas, y se incorporan a la sartén. Las cascaras y las cabezas de las gambas  se cuecen con un poco de líquido, líquido   que se reserva para añadirlo más tarde al revuelto. Los 2 huevos de gallina ecológica  se añaden cuando ya está todo cocinado,  sin batir y se dejan jugosos, quitando el fuego en cuanto empiezan a cuajar y terminando  de cocinar con el residual. ©

8 pensamientos en “Otras setas en el huerto

  1. Chema

    El otro día cuando vi la entrada creo que te odié un poquito, aquello del pecado nacional. Bueno la verdad es que me comió la envidia…
    En mi opinión es una de las mejores setas. Tiene ese sabor tan sutíl y delicado. TOdo un lujo. En un jardin de Ávila, donde trabajo, vi unas cuantas, las cojí y las he distribuido por una parte del jardín que tengo que remover y quitarle las piedras. Ya se que no van a salir, pero ¿y si salen?
    Que ricas

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Para mi es especialmente sabrosa por ser tan delicada.
      A nosotros nos han nacido entre las fresas, que están llenas de hierbas y en donde el año pasado pusimos el cereal, que marido anda diciendo que este año volvemos a sembrar allí pero sin cavarlo, probando esas nuevas técnicas de las que se habla de cultivos sin deteriorar el sustrato superficial. No se que haremos pues de momento siguen saliendo y no quiero que nadie las toque mientras tanto.
      Un abrazo

      Responder
  2. Chema

    Varios de mis amigos son agricultores y también andan haciendo pruebas con la siembra directa. Depende que año se quejan mucho y otros un poco menos. En general dicen que aumenta la cantidad de enfermad que luego afecta al cereal. Lo mismo dicen de que no les dejen quemar rastrojos.
    Al menos nos da de que hablar.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Nosotros posiblemente lo intentemos, entre otras cosas porque vamos retrasados con preparar la tierra, y cómo experiencia a ver cómo resulta.
      Mi madre lo hizo hace dos años con centeno y le funcionó bien.
      Un abrazo

      Responder
  3. Andrés

    Es una especie nitrófila, suele aparecer en zonas donde abunda este elemento. Por lo que si quieres que sigan saliendo proteger el micelio i aportar abundante estiercol rico en nitrógeno le vendrá de perlas.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      No lo sabía Andrés, por lo que te agradezco la información. Aportaremos nitrógeno, pues pretendo volver a sembrar esa zona.
      Me gustaría que sigan apareciendo.
      Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Rosi, bienvenida. La Ortiga gusta de los terrenos ricos en nitrógeno, y es donde mejor se desarrolla. Su purin es una joya, que hay que emplear con moderación, pues no tengo ortigas suficientes.
      Respecto a los coprinus se ve que la zona estaba bien fertilizada pues salieron abundantemente, tanto es así que para limitar el desarrollo de la grama, aré la zona por donde habían salido, pero no hay problema pues han sido abundantes por más zonas de la pradera. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s