Judías verdes al final de octubre

Recolectados ayer

Ya se que no es un cultivo habitual de esta época en los huertos pero nos gustan las vainas de las judías frescas a lo largo del otoño, por ello procuro allá por los meses de julio y agosto poner secuenciadas las semillas que me ofrecerán sus vainas ahora en octubre y en ocasiones hasta en Noviembre, en esta ocasión las puse en el terreno dejado por la patata roja.

Plantas a mediados de agosto

El desarrollo de las plantas a lo largo del verano resulta fácil, pues lo único que hay que hacer es mantener la humedad a las plantas, tras su nacimiento, para que estas crezcan bien. Pero para asegurarnos el buen nacimiento de las plantas lo mejor es llenar el suco de agua antes de poner las semillas y después cerrarlo, cubriendo estas y no volver a regar hasta que se desarrollan las primeras hojas verdaderas.

Redondo y verde

Las plantas  tardías este año han ido magníficas, pero como la helada en septiembre nos tostó un poco las hojas tiernas las cubrimos con una manta térmica. Otros años empleaba plástico para ello.  La manta no termina de aislar las plantas  tan bien como el plástico y de hecho bajo el mismo algunas hojas se han quemado por el hielo de la última caída de las temperaturas, pero de momento las vainas están bien.

Redondos y blancos

Hojas afectadas por la helada

Hay que tener en cuenta que este año es bastante especial por las elevadas temperaturas del mes de octubre, lo que ha hecho que las plantas estuviesen muy tiernas con la llegada de las heladas y ello ha podido influir para afectar  tanto a las hojas de las plantas. Hay un aspecto del uso de  la manta térmica que me ha resultado muy bien y es el tema de la podredumbre que otro años era bastante mayor y que este año apenas aparece, por lo que las plantas se mantienen sanas en la zona cercana al suelo.

Con numerosas vainas

De momento seguimos recogiendo fréjoles, en estos momentos estamos recogiendo en la huerta dos tipos de judías verdes distintas, las dos de porte bajo y de vainas redondas, pero en un caso de color blanco y en el otro de color verde. Fueron sembrados al mismo tiempo, pero los blancos son un poco más tempranos que  los verdes, por lo que ya se han consumido alguno de ellos. De los dos los que más han sufrido  la acción del hielo han sido los blancos.

Redondos verdes y blancos

Yo particularmente prefiero los fréjoles verdes, pues esta variedad se desarrolla muy bien y en esta época se mantiene durante mucho tiempo  tiernos y jugosos, mejores incluso que en el verano y con mucho menos esfuerzo. ©

2 pensamientos en “Judías verdes al final de octubre

  1. kissi

    Yo todavía sigo recolectando de las primeras que plante. ahora ya solo quedan 3 matas el resto se han muerto. Tienes toda la razón, lo suyo es ir plantándolas secuencialmente a lo largo del verano y principio de otoño.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Hola Kissi! Con vuestro clima creo que con algo de protección por si hay un descenso de las temperaturas, pero se podrían tener a lo largo de todo el año.
      Para mi que están mejor en esta época que en el centro del verano, que siempre se ponen duras demasiado rápido. Ahora las puedes espaciar en su recolección y siguen estando tiernas.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s