¿Hay cambio climatico en mi huerto?

Hablar del cambio climático se ha convertido en algo habitual dentro de los diferentes medios de comunicación de forma que frecuentemente es un tema que se hace tan habitual que casi no le prestamos atención cuando de forma recurrente aparece una y otra vez.

Pero que algo se convierta en habitual no lo hace por contra menos digno de atención y de revisión, por ello hoy voy a comentaros  como considero que el cambio climático está afectando  mi zona.

Esquema de la evolución de las temperaturas a lo largo de la historia

Si uno asiste a la revisión de temperaturas a lo largo de la historia de la tierra se le hace evidente que a lo largo del  ultimo periodo en el que el hombre se ha encontrado en el planeta, el  periodo histórico,  han tenido lugar diferentes ascensos y descensos de las temperaturas que en ocasiones se relacionan con el ascenso y desaparición de determinados imperios, asi como con los movimientos de la  población dentro del planeta.

En  la  historia  el último periodo frío    es conocido  como Pequeña Edad del Hielo y se la considera  en parte   desencadenante de la  grave crisis bajo Medieval,  sobre todo  en todo lo relacionado con la caída de los  cultivos y  el descenso de la producción agraria en ese periodo y siglos siguientes (con la consiguiente repercusión en el descenso de la población).

Evolución temperaturas

Desde entonces y  relacionado con el desarrollo de la Revolución Industrial desde el siglo XIX en occidente,  asistimos a un incremento de la temperatura global del planeta.

Este incremento de la temperatura prácticamente nadie lo pone en duda. Las causas de que lo producen son más cuestionadas y hay  intereses muy diversos  en ello. Las consecuencias son motivo de estudio y discusión para los especialistas de  estos temas.

Graficas de evolución por continentes

Nosotros no queremos entrar aquí en polémica, pero   nos resulta  evidente que la temperatura y el clima de nuestra zona en los últimos tiempos y cada vez con más frecuencia deja de actuar con las expectativas que de él se esperan y   nos sorprende.

Es cierto que el clima mediterráneo suele ser bastante irregular, y si de  algo se   puede  estar seguro es de la existencia de  una falta de regularidad en las  previsiones climáticas que han llevado a dichos populares como el de «Septiembre o seca las fuentes o lleva las puentes», pero esa marcada irregularidad en ocasiones se acentúa como es  el caso de este año, obligándonos a pensar  en cómo de loco está el clima, y  a preguntarnos en  qué medida  de ello es responsable el cambio climático.

Cambios en la atmósfera

Desde  las escasas lluvias de comienzos de septiembre, que nos dieron aquellos cucurriles tan hermosos, no había  vuelto a llover hasta ahora  en mi zona. Cuando se dice esto en una temporada que suele ser el momento en que  los embalses recargan sus reservas,  esto no es algo bueno. Esperemos que las actuales lluvias  cambien la  tendencia  y  nos traigan una reserva suficiente de agua, pero  esta situación nos deja claro  que las precipitaciones y frecuentemente las temperaturas  de la zona esta sufriendo alteraciones.

¿ Y vosotros qué  pensais? ¿ Hay cambio climático en vuestra zona? ©

4 comentarios en “¿Hay cambio climatico en mi huerto?

  1. kissi

    Bienvenida a casa, todavía no había tenido tiempo de saludarte. Espero que el viaje te haya aportado ideas nuevas que puedas aplicar aquí.
    La deforestación y el abuso de los combustibles fósiles en centrales térmicas tiene que pasar factura por narices.
    Un abrazo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Un abrazo Kissi! El viaje ha estado interesante, pero al ser de trabajo no dejaba libertad para curiosear intereses particulares, pero siempre es enriquecedor.
      Desde luego en relación al cambio climático todo genera consecuencias, y el ser humano tiende a ser demasiado inconsciente de sus actos.

      Responder
  2. Chema

    Que dificil se me hace dejarte un comentario sobre el cambio climático. Me parece que se ha utilizado tanto y se hacen tantas cosas en nobmre de ese cambio. Tantos están sacando tajada, otros se oponen simplemente por ser cosas de los de izquierdas…
    No se prefiero dejar hablar a los cientificos independientes si es que los hay.
    Por lo que yo veo este año no llueve ni para arriba. Aquí ha caido muy poquito y el pantano sigue vacio.
    Joer esto es un sinvivir.
    Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Es un tema complicado, hay tantos intereses, es difícil saber si una opinión es independiente o no. Pero además saber si se ajusta a la realidad,o nos faltan datos para hacer una evaluación oportuna.
      Un saludo Chema.

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.