Gorgojos en las legumbres

Gorgojos de las judías

Los gorgojos son un tipo de insecto muy abundante en ambientes y áreas muy distintas  del mundo,  con un amplio tórax  cubierto de pelos. Es un tipo de insecto que suele aparecer asociado a un producto del que se alimenta.

En este caso se manifiesta tanto en las judías,  como en los guisantes y tirabeques. Así sobre ellos aparecen: Acanthoscelides obtectus, Callosobruchus chinensis y Callosobruchus maculatus, pero no son los únicos  hay otras especies como Zabrotes, Caryedon, Bruchus e Specularius.

Comiendo

Todos ellos son   coleópteros de la familia de los  Bruchidios que pasan por diferentes fases que dependiendo de la temperatura pueden tardar  de cuatro a seis semanas en completar el ciclo completo. Así el escarabajo adulto  pone los huevos sobre  las vainas en paquetes de 40 a 70 huevos, y estos eclosionan en unos 6 día.

Estirando las alas

Cuando las larvas eclosionan tras el periodo de incubación, realiza un pequeño orificio  y penetran en el interior de la misma y allí las pupas realizan pequeñas galerías sobre el fruto y van madurando de forma similar a la maduración del mismo.

Semillas deterioradas

En el último estadio del desarrollo la larva  se mantiene en el interior del fruto (pudiendo compartir el mismo entre varios) separada del exterior por una pequeña membrana constituida por la piel exterior de la legumbre, que romperá cuando las temperaturas  y circunstancias sean adecuadas para que levante el vuelo.

Acanthoscelides obtectus

En ocasiones, si las circunstancias no son adecuadas (por ejemplo cuando se envasan las semillas) los gorgojos  se mantienen en un estado de latencia, alimentándose de las reservas de las legumbres y conservándose en el fruto hasta que llega el momento en que quedan libres.

Opérculo cerrado...

... Opérculo abierto

Resulta interesante darse cuenta del peculiar olor que emiten los gorgojos cuando están almacenados con las semillas, que recuerda intensamente al aroma de ciertas rosas.

La presencia del gorgojo dentro de la semilla y alimentándose de ella reduce de forma significativa la energía potencial de las plantas al sembrarlas, pero al mismo tiempo la presencia y actividad de los gorgojos, aumenta la temperatura  y  los niveles de humedad de las semillas, aumentando las posibilidad de putrefacción que pueden sufrir estas.

Acanthoscelides obtectus

Es muy importante reducir en lo posible los niveles de humedad en las mismas. Debiéndose secar bien, mejor si pueden someterse a temperaturas elevadas bajo cristal.

...

Por otro lado se debe procurar que las semillas no estén contaminadas, por ello resulta importante pasarlas al recogerlas por el congelador que elimina posibles huéspedes en ellas. En el caso de una producción ecológica está eliminado todo tipo de venenos para el control de las mismas, siendo esencial una buena limpieza de los lugares de almacenamiento, y según algunos estudios resultan muy útiles algunos aceites esenciales en la eliminación de los gorgojos, en concreto  el aceite esencial de

Medidas de control de gorgojos  de la FAO.  Otro Enlace sobre ellos y este enlace con  imágenes de Tipos de  Gorgojos ©

Anuncios

29 pensamientos en “Gorgojos en las legumbres

  1. alberto

    Como te comente en el otro post de gorgojos, lo mejor que se puede hacer es congelar los granos una vez recogidos y no les afectan los gorgojos, o sino una piretrina, que quedaba pendiente decirte cual, he hablado con la persona que si lo utiliza y me dice que es pirecris de Seipasa, pero el inconveniente que tiene es que deja un polvillo en el grano, para siembra vale, pero para comer queda feo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias Alberto por el nombre de la piretrina usada. Yo de momento estoy empleando el congelado que como tu dices funciona bien, es ecologico, y económico.
      Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Ya sabes que en cada lugar reciben un nombre diferente, y con el término de cocos se ha denominado a casi todos los insectos en fase larvaria hace no muchos años. Pues cocos son también las tranzas del jamón, o los de las moscas, o los de la tierra, por lo menos por mi zona.
      Un beso

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      !Hola Tania¡ No me imagino comiendo gorgojos, casi ni por pura necesidad, quizá si cociese las habas y se los diese a las gallinas. Pero dicen que al hambre no hay pan duro. Mejor no llegar a estar tan necesitado. ¿Tiene algún motivo especial la pregunta? Un saludo

      Responder
      1. Tania

        Tomaré tu respuesta como jocosa! Lo cierto es que me ha tocado comprar habichuelas para la casa y luego de salcocharlas le he encontrado algunas con gorgojos. Entonces no se si votarlas (tirarlas a la basura) o consumirlas.

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Lo siento no quería ser inoportuna! Entiendo tu problema, y no entendí inicialmente que me querías decir, pues las judías que tu siembras no te las comes, te comes sus frutos. Eso me despistó. Si las judías no están muy infestadas se pueden sembrar. Lo que hace el gorgojo al comer de ellas es en ocasiones comerse el embrion, con lo caul esas no salen, y si come de los cotiledones, las reservas que esos le dan a la planta son menores que normalmente, por lo que son más sensibles, pero yo las he sembrado y han funcionado, pero reduciéndose su nivel de germinación.
        Eso si antes de sembrarlas ponlas en el congelador, unas horas y con ello matas los gorgojos, de otro modo lo que haces es introducir gorgojos en tu huerto que terminarán colocando sus huevos en tus propias plantas y contaminando tus futura cosecha. Un abrazo

  2. karla

    no me quedo claro si se pueden comer cuando no se notan nos paso que despues de cocinarlas nos enteramos al ver que habia puntos negros como piedritas pero no hicimos caso despues vimos el resto del paquete donde quedaron lentejas y habian gorgojos en ese momento vimos que podria habernos hecho mal y buscamos ,asi llegamos a este foro……………
    desde ya gracias!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Karla! La realidad científica de si hay algun componente en los gorgojos que pueda ser dañino no la sé. Lo que si sé por testimonio directo de afectados es que en la posguerra española si hubo leguminosas con bicho que se comieron y no pasó nada, posiblemente sea mera proteína que se añade a la dieta. Se considera también que en el futuro la proteína de los insectos será fundamental para poder dar de comer a toda la humanidad, por lo que no le daría más vueltas, solo por curiosidad ¿estaban buenos?¿había diferencias en el sabor? Un saludo

      Responder
    2. zai

      Jiji me paso con unos cereales , no me ha hecho daño! Pero la próxima miraré antes cualquier envase que vaya a comer jiji de todo se aprende!

      Responder
  3. Fabiola

    Yo si he comido porotos con gorgojos obviamente los dejo en remojo y luego los gorgojos aparecen a la mañana siguiente todos flotanto. Y ahun asi los porotos llenos de agujeros los preparo igual, tampoco estoy dispuesta a perder y a botarlos pues pague por ellos. De todas maneras no me paso nada a mi ni a mi familia. Saludos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Fabiola. Entiendo tu argumento, y no serás la última persona que lo haga, mi abuelo me comentaba que ellos también en la posguerra en España habían comido las legumbres con gorgojos. Actualmente uno de los temas que uno puede plantearse es el de qué es mejor si el de tener que elegir entre los gorgojos o los poderosos insecticidas contra los gorgojos a los que en ocasiones están expuestos los alimentos. Un saludo

      Responder
  4. Sylvana

    Gracias por los comentarios me sirvieron mucho, tenia curiosidad si alguien había consumido alguna legumbre con estos bichitos, leo que si ya que acabo de ver flotando algunos en mis porotos tórtolas y me dio una lata tener que botarlos por eso busqué acá. Gracias

    Responder
  5. anónimo

    Pues los cocos salen xq las alubias son ecológicas y no llevan nada de pesticidas y bueno si ya nos están metiendo insectos por su alto valor proteico partícularmente mal me tengo que ver para comer cuquis esos bichitos. Madre mía como nos cambian todo con la buena gastronomía que tenemos en España. Y vienen los de fuera a decirnos que cosas son ricas en proteínas y minerales lo que nos faltaba por ver y tener que aguantar todo es muuy fuerte en España tenemos una gastronomía muuy variada de todo carne jamon Serrano muy rico y muy sano pescados mariscos ,verduras de Todas clases.vamos que ya está bien de tanta tomadura de pelo.y en mi tierra se cultivan tomates ecológicos garbanzos alubias patatas en fin a la al cagafour los que no tengan huerto y a comer tomates y lechugas artificiales y cultivadas con pesticidas toxico para el ser humano cuanta porquería nos están introducción para el Body que viva el cáncer señores. Eso es lo que hemos querido sembrar. España va bien.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Encuentro particularmente rico el variado recetarío de platos de legumbres, que intentaré disfrutar libre de cocos y lo más ecológicas que pueda cultivarlas. El control de los gorgojos se puede realizar correctamente tan solo colocando las semillas cuando están bien secas un par de días en un congelador. Un saludo

      Responder
    2. Anónima

      Seguramente todos habremos comido tagún tipo de legumbre con inquilinos, sin saberlo, y aquí estamos. Y no todos podemos comer jamón serrano y marisco. Me parece una contestación muy prepotente.

      Responder
  6. Lisbeth corales

    Hola que pasa si los porotos tienen gorgojo y me los quiero comer hay alguna contraindicacion …espero respuesta gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s