Los gordos del huerto

Tomates gordos

En el mundo de las palabras hay algunas que se cargan de connotaciones negativas de vez en cuando,  de forma que su significado original  se pierde, y la imagen que la palabra trasmite también.

Esto sucede con la palabra gordo, que de ser una palabra con significado  y connotación positivo e incluso de digno de envidia, ha pasado por obra gracia del progreso a perder este carácter.

Su tamaño en relación al DVD sobre el que están, asoma debajo

Veteados en verde cerca de la maduración

Pero en el huerto su valor original se mantiene y así nosotros podemos decir que en  el huerto  este año los tenemos muy gordos, de calibre superior, “extra extra large” y además no tenemos ningún tipo de pudor en decirlo.

De los negros, pero no demasiado

A este campo  todavía no ha llegado ningún tipo de tabú y/o falsa modestia que nos estropee el placer  de disfrutar de ellos   y continuamente  los hortelanos estamos hablando de “los gordos del huerto” , “los míos gordos”, “mis gordos”, de hecho estamos muy orgullosos de nuestros gordos, parece que nadie más pudiera tenerlos tan magníficos, por ello os los quiero presentar, pero os aclaro que en esta ocasión, como ya habéis visto, solo estamos hablando de tomates.

Pocos dentro de la caja, con ombligo

Ahora  vamos a hablar de los grandes del tallaje, los  “extra extra size” y en esa categoría podríamos meter  3 tipos básico, dejando fuera de la clasificación para otra vez los de la talla “extra large”:

Dos tamaños de los de ombligo sobre DVD

Los  que llamo Gallegos, que este año presentan menos ombligo. Crecimiento alto, pero no los más altos, en torno al metro y medio de altura. Con frutos que están entre los 500-800 gramos,  grandes frutos  en menor número. Carnosos, jugosos, de piel fina lo que supone un problema pues rasgan con facilidad, muy ricos pero de duración limitada.

Los de la madre de Carmen, quizá Brandywine. Buen crecimiento y talla alta. Con un tamaño en torno a los 300-400 gramos. Ligeramente menos achatado que los anteriores, de buen sabor y carne fina. Con piel fina y conservación similar a los anteriores.

Más definidas las vetas más oscuras, pero el color se distorsiona

Los Grandes negros. Son un tomate en torno a los 300- 400 gramos. De buen crecimiento, talla alta,  de hoja más ancha que los anteriores, muy similar, en su estilo de crecimiento , a los que ponemos que se conservan hasta marzo y más. Jugosos y de buen sabor, su color es más intenso y oscuro que los otros rojos, pero sin llegar a la intensidad de otros negros.

Gordos negros

Estoy muy satisfecha con mis gordos, aportan texturas diferentes,  y cuando se requiere carnosidad resultan muy adecuados.

Pero no son los únicos  gordos del huerto, también hay otros, pero esos los dejo para otro día.©

13 pensamientos en “Los gordos del huerto

  1. Carola

    Uy estan gordisimos!!!!!!! hermososss! se me hizo agua la boca! no veo la hora de que los de casa comienzen a crecer y frutificar. Espero sacar al menos algún gordito.

    saludos!

    Carola

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Carola!. Realmente ha habido y hay buenos gordos este año, espero que los hielos tarden y se resistan y no se los lleven por delante.
      Que bueno que en tu caso estes ahora con en la ilusión de la primavera en el corazón.
      Cada época tiene su magia. Pero esto de los gordos tiene mucho que ver con la semilla adecuada y buen abono.
      Espero que los puedas disfrutar.
      Hasta pronto

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Jose! me lo leeré con calma. Creo que esta sociedad actual ha perdido los papeles al querer aproiarse unos pocos de una herencia que pertenece en exclusiva al conjunto de la humanidad que es quien ha “domesticado” a lo largo de los siglos las plantas. Pero uno solo posee los derechos que está dispuesto a pelear.
      Un abrazo

      Responder
  2. Jose

    Hola que buenos los Tomates. Yo vivo en Alemania y necesito semilla de Tomate rojo gordo con productividad alta. Te queria pregundar si me puedes enviar unas semillas.

    Email: josegarciahuertas@web.de

    Jose Garcia
    Straßenäcker 9
    71634 Ludwigsburg
    Alemania

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No habría problema José, pero lo que yo tengo en estos momentos es semilla vieja,, cuando ya están comenzando a aparecer las nuevass. Creo que deberías esperar un poco y tenerlas del año en curso. Un saludo

      Responder
      1. Jose

        MUCHAS GRACIAS SI NINGUN PROBLEMA MEJOR ESPERAR. COMO LO HACEMOS TE VUELVO A ESCRIBIR EN SEPTIMBRE -OCTUBRE DIME TU?

        SALUDOS

        JOSE

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Estoy comenzando a secar sermillas, pero me gusta recoger los más maduros y de más de un tomate y planta para aumentar la diversidad genética de las semillas que conservo.¿De cuales querrías José? Un saludo

      3. Jose

        Si Si ningun problema puedo esperar. Busco Tomates Gordos,Grandes Negros, Liguria no se Tomates buenos y productivos. Lo que me puedas recomendar.

        Saludos

      4. Encarnación Autor de la entrada

        Hola José! Secaré un poco de todos los grandes. Habitualmente con las personas a las que envío semillas me gusta intercambiarlas por alguna que no tenga, ¿qué podrías ofrecerme? este es mi correo 2meperezg2002@gmail.com, por si deseas contactar conmigo. Un saludo

Responder

