Cómo conseguir semillas de cebollas

Cebollas abriendo su inflorescencia

Desde la primavera y a lo largo de todo el verano las cebollas que había en la huerta , donde habían pasado el invierno,  se han dedicado  en este su segundo año a sacar los tallos florales.  El proceso normalmente para los hortelanos  pasa desapercibido, casi no lo apreciamos,  pero  no es de extrañar que algunos allium hayan pasado a convertirse en plantas de jardín  pues  su floración resulta realmente espectacular.

Comienzan a abrirse las flores que la componen 

Detalles de las flores

La emisión de los tallos florales está vinculada a la subida de las temperaturas, realizándose  esta a buena velocidad.

Las cebollas comienzan pronto  a abrir  su  flores, pero lo van haciendo secuenciadamente por lo que desde el comienzo de la floración las flores son visitadas de forma regular por los polinizadores, estos se encargan de que la  polinización de las mismas llegue a término con un volumen considerable de semillas.

La presencia de estos polinizadores y el hecho de que se desplazan de unas flores a otras obliga a que no debamos tener más que un tipo de cebollas cercanas entre si para conseguir semillas, o terminaremos con las diferentes características de cada tipo  de cebollas mezcladas como consecuencia del cruce de pólenes.

No todas al tiempo

Sabiendo  que las semillas de cebollas permanecen fértiles durante varios años  lo más adecuado es dejar para  la producción de semillas cada año un tipo concreto de las mismas.

Son visitadas por todo tipo de insectos

Cuando las cápsulas en las que están recogidas  las semillas deja de engordar, progresivamente el color verdoso de las mismas va aclarándose .

Espectacular plena floración

El siguiente  paso lleva un tiempo en el que las semillas van madurando. En esta fase hay que estar atento, pues las cápsulas comienzan a abrirse, y como este hecho suele coincidir con el final del verano si la apertura de las capsulas coincide con lluvia y viento las semillas terminan todas en el suelo.

Cápsulas con semillas

Llenas de semillas

Para evitar esto hay dos opciones:

  • En la primera se debe  colocar por encima de las inflorescencias una malla lo suficiente tupida que impida caer las semillas al suelo y poder irlas recogiendo directamente.
  • La otra opción es recoger las inflorescencias cortándolas con una buena parte del tallo floral, que actúa como reserva para que si queda alguna semilla sin terminar de crecer lo haga.

Abriendo las cápsulas

La primera opción resulta muy cómoda, pues las semillas ya se recogen limpias, aunque dependiendo de como venga la meteorología  puede haber complicaciones. La segunda obliga a limpiar las semillas en cuanto las inflorescencias están secas y aventarlas para eliminar los restos secos que quedan.

Semillas y cascarillas

En ambos casos etiquetar y colocar en lugar fresco y seco suele ser lo más adecuado para conservar la fertilidad potencial de las mismas.©

Antes de aventar

17 pensamientos en “Cómo conseguir semillas de cebollas

  1. Julieta Violeta Deciuc

    me gusta….soy julieta violeta deciuc y me encanta trabajar en el campo…. soy recoltadora de boletus de otonio..y quero cultivar mis legumbres y mis frutas .. me encanta tus consejos…eres una persona mui especial….soy de rumania….

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Me alegra Violeta que te guste. El campo en otoño es pura magia, cambian los colores y cambian los olores. Si además te dedicas a buscar boletus, entiendo tu placer.
      Un saludo

      Responder
  2. kissi

    Hola!
    Lo cierto es que no suelo guardar las semillas, pero cuando las guardo las envuelvo en papel de periódico como hacia mi padre.
    ¿ tu como almacenas las simientes?
    Un abrazo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Kissi! Yo para las cebollas tengo unos botes de lata reciclados de productos de consumo, que es donde las meto, algunos son ya un poco viejos, pero me gusta la lata. Yo en ocasiones también las meto en papel, pero hay que tenerlas en un lugar bien seco, pues si hay humedad ambiental el papel absorbe parte de ella, y las semillas se humedecen un poco, y creo que pierden algo de vigor.

      Responder
  3. Chema

    Que bonita es la flor de la cebolla vistas en tus fotos.
    Una pregunta, este año he plantado unos ajos que según me dijeron se suben dan la flor y despues hay que recogerlos (no recuerdo la variedad).
    Despues de arrancarles he visto que en lo que fue la flor hay un montón de pequeños bulbos de ajo (menos de 1/2 cm de diametro). Y ahora ¿que hago con ellos? Los siembro?
    Tu hablabas de cebollas yo te he cambiado de producto!
    Un beso

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Suelen ser los ajos de tallo duro si se les deja el tallo floral dan unos bulbitos chiquitos, que si se siembran el primer año el bulbito engorda y el segundo creo que ya dan cabeza, yo tengo en un rincón mi experimento también con ellos, pero este año casi no les he mirado. Tendré que levantarlos de terreno a ver que hay debajo. Habrá que hacer el experimento en serio, documentándolo.
      Un abrazo

      Responder
  4. Santos Danilo Rivera Cruz

    Me parece interesante el documento los felicito pero tengo la duda sobre la malla no puedo apreciarla en la fotografia y me interesa porque tengo 4 bulbos de cebolla que inician la floracion y quiero extraer las semillas. Pero sigo sin entender las mallas podra ser de papel craft o sacos de nylon? Les agradeceré. Santos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Santos! La malla lo único que necesita es que sea lo suficiente tupida como para no dejar caer la semilla y al mismo tiempo que transpire para poder seguir secándose. Por ello cualquier malla que cumpla esas doble función te vale. Yo suelo emplear lo que en ese momento haya a mano, pero habitualmente tengo unas telas de malla como mosquitera, que compré en el mercadillo con las que embolso las semillas y no suelen caerse.

      Responder
  5. pepe

    me ha resultado muy informativa la aclaración pues tengo unas cebollas en la huerta de la denominada “clase babosa” con un sabor extraordinario que me cgustaría cultivar.
    Saludos de Pepe desde Valencia

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Me alegro de ello Pepe, espero que las consigas buenas, procura que no haya cerca flores de otro tipo diferente de cebollas o se hibridarán. Un saludo

      Responder
  6. pepe

    Hola , Yo soy otro Pepe desde Javea -Alicante y tengo tambien unas cebollas “Babosa” excelentes que quiero plantar .
    ¡¿cuando le pongo la malla ahora o cuando empieza a abrirse la floración??

    Gracias!!!!
    Pepe

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Pepe, ahora la cebolla están comenzando a sacar los tallos florales, necesita ser polinizada y madurar su semilla, será cuando comienza a secarse esta cuando será necesaria la malla para que no se te caiga la semilla al suelo. Entonces habrá poca humedad en el tallo, por lo que no habrá peligro de hongos y pudriciones, como habría ahora. ¡Suerte y adelante!

      Responder
  7. fray david

    Cuales son los primeros pasos para senbrar la sebolla quisiera saber para senbrar unas en la casa alguien q me ayude en eso

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Las cebollas se suelen sembrar en octubre o noviembre y en enero y febrero. Para ello preparas un semillero con tierra y abono y coocas la semilla. SI hay temperatura suficiente salen rápido. Luego es mantener el calor y un punto de humedad, pero controlando que no desarrollen enfermedades fúngicas. En esta época se puede poner tambien semilla para cebolleta fresca.
      Un saludo

      Responder

Responder

