Se inicia la temporada de setas

Caja de lepiotas recogidas

Fotos con el móvil, muchas setas pero …

Este fin de semanas se ha iniciado la temporada de setas casi sin pretenderlo, pues nos las encontramos sin buscarlas y no estábamos preparados para ello. Unas magníficas   Macrolepiota procera,  naciendo por todas partes, a las que desde  siempre llamamos Cucurriles

… baja calidad de las fotos

Se ve que las lluvias de agosto, aquellas tormentas a mediados del mes,  han preparado la tierra lo suficiente para  despertar el micelio, de forma que  los últimos chubascos  han sacado en aquellos lugares más húmedos las lepiotas  a la superficie,   con la auténtica magia de aparecer  de la nada.

Los Cucurriles se han desbordado por  aquellas zonas  frescas ya de por si, cercanas al río donde la vegetación conservaba  la humedad.

Encontrar las setas así en la nada es algo realmente mágico, no es de extrañar que siempre se las haya dotado de ese carácter, y las Lepiotas  resultan además un auténtico majar.

Lepiota procera abierta y cerrada

Para ello nada mejor que consumirlas recién recogidas y con los cucurriles  lo mejor suelen resultar las preparaciones más sencillas. Por ello escogemos los que vayamos a poner, no menos de 3 ejemplares por persona, de tamaño medio-grande.

Aliñando con aceite

Procedemos a su limpieza,  eliminando durezas, restos de  las escamas de su sombrero, zonas comidas. Si   hemos cogido  las setas con cuidado casi  podemos prepararlas  sin mojarlas, empleando  con el mínimo de agua para realizar su limpieza, pues siempre pierden algo de su aroma.

Preparadas para el horno

Las colocamos en una bandeja se  con las láminas para arriba. Cortamos unos ajos en pequeños trocitos y   aliñamos con un poco de aceite, añadimos sal y al horno.

Recién sacadas del horno

Se debe estar atento a la cocción no dejar que pierdan la humedad y comerlas calientes. ¡Están deliciosas! ©

3 pensamientos en “Se inicia la temporada de setas

  1. Chema

    No me lo puedo creer ¿hasta en esto me vas a dar envidia?
    Que buenas las macrolepiotas. Aquí no se si habran salido alguna, con las niñas tengo dificil lo de salir al campo.
    Por cierto siempre he oido que Zamora es una provincia en la que abundan las setas y que no está tan explotada o masificada como otros sitios ¿es verdad? ¿reservo un fin de semana del mes que viene para ir?
    Que aproveche!!!

    Responder
  2. Marifé

    Y además en Zamora hay muy buenos sitios dónde degustar setas…Yo sé de uno …que tienen una creatividad especial para este tipo de platos….lo que no se es si se puede hacer publicidad…¡Aunque ese plato tiene una pinta estupenda!

    Responder
  3. 2meperezg Autor de la entrada

    Seguro que también hay en las zonas frescas de vuestras zonas (si ha llovido en agosto y luego lo ha vuelto a hacer, el micelio necesita un periodo para activarse).

    En la provincia de Zamora hay muchos lugares donde se preparan muy bien las setas, sobre todo la tradición es del Cucurril, pero también los boletos, y también se producen abundantes setas, pero hoy en día es bastante frecuente que muchas zonas, sobre todo relacionadas con la producción de boleto de pino estén acotadas.

    Pero es una provincia que tiene su propio encanto y siempre se puede hacer un recorrido bonito e interesante por ella en la época de las setas.

    Pero estas setas son bastante excepcionales, entre otra cosa por lo tempranas que son y que se mantengan depende de comovenga la humedad.
    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s