La mariquita amarilla

Thea vintigiduopunctata …

Esta que os quiero presentar aquí ya la habéis visto en otras ocasiones, pero ahora la conoceremos más en profundidad.  Es la mariquita amarilla, conocida  como  Thea vintigiduopunctata nombre que recibe por  22 puntos  que llevan sus élitros bajo los que esconde sus alas, es un insecto del orden coleóptera que pertenece a  la familia coccinellidae.

…apareándose

En esta segunda parte del verano hemos visto  a esta mariquita con relativa abundancia, la hemos visto tanto  como larva como adulto e incluso apareándose. Es una mariquita de mucho menor tamaño y presenta  un color amarillo  intenso, roto por los   22 puntos negros colocados encima del amarillo.

Larva de mariquita amarilla comiendo  

Sobre el nervio de la acelga

Esta mariquita   tiene una función muy diferente en el huerto que la mariquita  de los 7 puntos, mientras que aquella( coccinella septempunctata) es un terrible depredador en el huerto, esta resulta más un indicador biológico de problemas con hongos, pues la  mariquita amarilla se alimenta de  especies como mildius y oidios en  su menú cotidiano.

En tierra

Estos  mohos blanquecinos  se desarrollan con la humedad y el calor del verano sobre las hojas de algunas plantas, nosotros los tenemos en remolachas, acelgas, calabazas, calabacines, … Por lo visto extraen los nutrientes  que les sirven de alimento de la planta anfitrión, debilitándola.

La presencia de la mariquita amarilla es pues un indicador biológico de este tipo de problema tanto en cuando su aparición en el huerto implica que está siendo  invitada a la mesa de las plantas que desarrollan estos tipos de mohos.

.

Su aparición  debería ser una llamada de atención para tomar medidas en la prevención de estos males, sea con el uso del caldo bordelés, aunque también puede ser adecuado el empleo del purín de cebollas, con cierta asiduidad a lo largo del verano. ©

El huerto de Ramón

Anuncios

4 pensamientos en “La mariquita amarilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s