Evolución de los melones

Melón Piel de sapo en crecimiento

Hablar del verano es hablar del cultivo de los melones, que se encuentra  en una zona a pleno sol,  pero repartidos en diferentes puntos de cultivo.

Melón Tendral

Es un tipo de cultivo relativamente nuevo para mi, pues en todos mis huertos anteriores, aunque de vez en cuando lo intenté,  la temperatura no ayudaba a tener posibilidades de cultivarlos. El año pasado fue mi primer año significativo  en su cultivo y este, allá vamos.

Las plantas de melones, hasta ahora,  se han desarrollado bien desde la primavera, aunque han tenido problemas que yo asociaba solo a los trips que volaban cuando me acercaba a ellos, pero el otro día fijándome con atención vi que también  estaban teniendo problemas con la araña roja, que no había visto en el huerto este año, pero que  ya está aquí y también aparece en las sandías.

Cantalupos en crecimiento

Los melones los planté  tanto trasplantando plantas puestas en pequeños tiestos como  desde la siembra de sus semillas en mayo.  Hay tres tipos diferente: Cantalupos, Piel de Sapo y Tendral.

Piel de Sapo

Plantas con el punteado de la araña roja

Quizá de todos ellos los que mejor se  están dando sean los de Piel de Sapo, que han desarrollado unas buenas matas y que de las primeras flores presentan frutos que superan el 1.50, pero después de eso, pese a las abundantes ramas, presentan pocos frutos de tamaño medio y pequeño.

Los melones Cantalupo, son menos abundantes que el año pasado, pero quizá se deba a la araña roja. Por su parte los melones Tendral, van un poco más tardíos que los demás, pero  están resistiendo mejor que los demás.

Detalles del fruto

Es una zona donde  es más difícil mantener humedad en tierra y aire, y está a pleno sol. Como medidas de lucha contra la araña roja estoy repartiendo tratamientos a base de purín de cebollas, alternados con azufre amarillo y purín de ortigas. No se como resultará, ya os contaré, pero como  a la araña roja  no le gustan las pulverizaciones y la humedad  al menos en ese sentido le vendrán bien.

Para los Trips usando una idea del huerto de López he probado a atraerlos hacia trampas cromáticas, en amarillo y en azul, cacharros de plástico de esos colores,  donde se quedan pegados en sus vuelos, y para ello no estoy empleando aceite  mineral, sino aceite reciclado de la cocina,  con el que cada semana renuevo  la trampa. De momento me encuentro muchos pequeños insectos voladores pegados a ellas. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s