Resultados de las patatas tempranas

Recordáis las patatas tempranas que sembramos en el creciente de  marzo, de las que desde su  nacimiento  no os he vuelto a hablar,  pues bien  ya va siendo hora de hacerlo pues acabamos de realizar la recolección de las mismas.

Arrancando un pie de patatas moradas

Recordáis que  sembramos  varios tipos de patatas en ese periodo de marzo, de las que de momento, fuera del consumo ordinario  he recogido dos de ellos: Las moradas y las rojas.

Las  patatas han crecido bien y las hemos comenzado a recoger desde el mes de junio, pero solo  hemos sacado las que íbamos necesitando para nuestro consumo, el resto se han dejado en el huerto pues iban bien y estaban creciendo. La razón de haberlas recogido tan tarde se debe a que todavía seguían verdes cuando las he recogido y lo he hecho por la sencilla razón de que los ratones  han practicado diversas galerías bajo  y alrededor ellas y me daba miedo si estarían comiéndoselas.

Cesta can patatas

Se les han dado como cinco riegos a lo largo de su crecimiento y la paja creo que ha sido fundamental  tanto para el mantenimiento de la humedad como para cubrirlas y protegerlas del sol cuando las patatas comenzaron a desarrollarse creciendo hacia el exterior.

Cómo mitad de la cosecha de moradas, una de las hileras

A lo largo de todo su crecimiento de vez en cuando hemos encontrado larvas o algún escarabajo de los de las patatas que hemos ido eliminando de forma sistemática, de hecho mientras que las recogía eliminé alguno de ellos.  Los escarabajos de las patatas han demostrado una mayor preferencia por las hojas de las patatas moradas, de hecho de las patatas de verano no he visto ni uno de ellos en ellas, son de las blancas, pero es cierto que están cerca de  las otras y  por ello he dejado una planta de patatas moradas  a ver si siguen actuando de gancho de los escarabajos pues en más fácil controlar unas plantas que toda la zona de cultivo  de la cosecha principal.

Horca sacando patata roja

Comida de los ratones

La cosecha de las tres hileras que hemos sacado ha sido buena, más teniendo en cuenta que ya se había recogido algunas patatas para el consumo ordinario. De estas patatas las moradas fueron puestas en el creciente de marzo y las rojas y blancas en el periodo del menguante. En ambos casos buenos resultados, pero mejores los de las rojas, entre otras cosas porque las blancas estuvieron cerca de los tirabeques que las  taparon durante un buen periodo.

Limpias y con buen tamaño

Su mantenimiento  como plantas verdes ha sido el más largo que yo recuerdo  en la siembra de patatas y no se a qué se debe en concreto, más teniendo en cuenta que se han mantenido más tiempo casi que la cosecha de verano que en cuando a rama casi están en la misma situación  en los momentos de la recolección de estas y las separan dos meses en la tierra.

Montón de patatas de la hilera de rojas

¿Puede deberse a la luna? creo que no queda más remedio que  volver a repetir la jugada para poder establecer una cierta secuencia en el cultivos de la mismas y ver si hay una constancia en el resultado. Quizá  también puede deberse a la climatología que este año ha aportado un tiempo suave, pese a las heladas iniciales que les chamuscaron las hojas y mantuvo abundante humedad en las fases iniciales del crecimiento, o quizá al acolchado que ha ayudado al mantenimiento de esa humedad.

Parte de los ratones de la nidada

Sea cual sea la causa, las patatas han sido más  abundantes  y de mayor calibre que en el año anterior en ambos  casos, sin demasiadas pérdidas por parte de los ratones, pero si, ya habían comenzado con ellas. Por otro lado encontré alguna podrida, por lo que creo que era buen momento para recogerlas.

En relación con los ratones el hecho es que  uno de los días en  que estaba sacándolas, la perra se lió  junto  a donde yo estaba trabajando y descubrió un nido con más de 10 ejemplares, eso fueron los que contamos como muertos y alguno se escapó. Estaban los padres, crías adultas de tamaño medio y una nidada recién nacida. Y no son el  único nido, entradas hay más, pero de momento  se escapan de la perra. ©

2 pensamientos en “Resultados de las patatas tempranas

  1. Chema

    Como me siento de unido a ti en tu batalla de los ratones.
    Yo con las patatas no me he atrevido, por un problema de espacio, si ahora cuando tengo que plantar media docena de lechugas me las veo mal, imaginate para poner un par de surcos de patatas!
    Por eso me conformo con ver las de los distintos blogs y comprar las de la tienda que en general son muy muy muy malas y cada año peores.
    un beso.
    P.D. entramos en la recta final del verano, que pronto llega el día 1 y los primeros examenes!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Animo Chema!, estas batallas con la vida son siempre de esperanza, de otra manera no merecen la pena. Creo que lo bueno de estas peleas es preparar la ausencia de ellos a lo largo del periodo en que son más fáciles de tentar, esto es hacia el final del invierno, y controlándolos entonces tendríamos menos después.
      Siento que no puedas poner patatas, pues es cierto que hay gran diferencia con las compradas, pero quizá puedas planificar para ponerlas más tarde ( teniendo más de un cultivo en el espacio que tienes) tras acabar con otro de los cultivos anteriores. Ahora todavía podrías poner algunas para recogerlas en octubre-noviembre.Una amiga mía tiene lo que ella llama un tiesto huerto, unos 40 m y recoge 2 cosechas de patatas y otros cultivos jugando con la alternancia de ellos.
      Es curioso como se nos escapa el tiempo, y si, ya está a la vista el 1 de septiembre, sin darnos ni cuenta.
      Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s