Cómo conseguir semillas de espinacas

Inicio del cogollo floral

Para la espinaca  nada hay más perentorio que la llegada del calor, en ese momento se haga lo que se haga, aunque se la dote de mucha humedad, ella tiende a sacar el tallo floral y desde el mismo proceder a la formación de las semillas.

Tallo floral

La Spinacia oleracea es una planta anual de la familia de las quenopodioideáceas, por lo que resulta normal que en su ciclo se encuentre la formación de las semillas.

Tallo con flores

Tras el polen….

En general la producción de semillas si uno deja actuar a la naturaleza es sencilla, y en el caso de la espinaca casi resulta inevitable.

Flor de la espinaca

El volumen del tallo floral está en relación directa al desarrollo  de la planta antes de la floración. Normalmente si la primavera ha venido bien las plantas han recibido diferentes cortes de sus hojas y de sus tallos para el consumo de las hojas verdes y tiernas.

… semillas verdes en torno al tallo

Pero llega un momento con  las temperaturas altas  en que se desarrolla  un tallo que crece y fructifica  en pocos días  haciendo inevitable el que la planta se salga.

La espiga que aparece se  presenta  con  pequeñas flores  que manifiestan un polen de intenso color amarillo, visitado por los insectos y movido por la brisa.

Pronto   esas flores dan paso a las semillas, de un tamaño destacable teniendo en cuenta  el tamaño de la planta, que nos recuerda el tipo de semillas de esta familia a la que también pertenece la acelga.

Las semillas deben dejarse en la planta  hasta que se sequen, si la tierra está muy seca, para segurar un buen desarrollo de las semillas estas se pueden regar en las primeras fases, posteriormente se dejan en seco para que las plantas terminen su ciclo.

Recogidas, separadas de la planta,  limpiadas, dejadas secar a la sombra, envasadas y etiquetadas, y  estarán listas paras las siembras del otoño. ©

Semillas secas en la planta

7 pensamientos en “Cómo conseguir semillas de espinacas

  1. Chema

    A la paz de Dios
    Mis plantas de espinacas hace unos días ya estaban casi secas y le faltaba muy poquito para poderlas recoger, pero llegaron los ratoncitos y me las arrasaron, no dejaron nada. Por cierto las plante muy tarde y apenas pude hacerme una ensalada con sus hojas y rapidamente se subieron.
    Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Los ratones son tremendos!, esta mañana cuando estaba arrancando patatas,que por cierto estaban comidas, mi perra empezó a escarbar al lado. La anduve ayudando y sacó una camada completa, dos adultos, tres medianos y 6 pequeños. Una buena mañana para ella.
      En las espinacas la mejor cosecha quizá en nuestra zona sea la de verano – otoño, sembrada desde mediados a finales de agosto para recoger antes de los fríos. También está bien pero para colocarle un plástico la de otoño-invierno. La de primavera a nada que uno se descuide en sembrarla se va en seguida y casi sin llegar a florecer. Prueba y ya me contaras.
      Un abrazo

      Responder
      1. Chema

        Qué dominio del tema!!!!
        Ahora que voy a arrancar los ajos intentare plantas las espinacas. Espero tener más suerte esta vez.
        Por cierto echale un ojo a mi blog que acabo de poner una foto de mi huertillo.
        Un beso

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Mucho trabajo! ¡Enhorabuena! es un bonito huerto, lo único que me da miedo es la valla, es bonita pero parece baja y sin una buena valla siempre está el peligro de que el accidente suceda, o salte el perro o …..
        Pero no quiero ser agorera, disfruta de la satisfacción del trabajo bien hecho, ese es tu privilegio
        Un abrazo

  2. Pamii

    Hola!
    Una preguntota ~
    ¿Mas o menos cuantos días tardarían en salir las flores y las semillas?
    Suponiendo que todo vaya viento en popa y todo salga bien.
    Me interesa mucho, es para un proyecto de Fisiologia Vegetal.
    Gracias!🙂

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Como ves en la entrada es el 15 de julio, en ese momento ya está recogida la semilla. Las flores salen en el mes de abril-mayo, pero depende de las temperaturas y del lugar donde estés, pues el clima es determinante. Estas eran espinacas sembradas en el otoño, que suelen adelantar la floración respecto a las de primavera. Tendrías que concretar región, pero desde la flor a la semilla, menos de un par de meses. Espero servir de ayuda. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s