Cultivo de Col China

Col China en estos momentos

Plántulas de Col China

La col china es un tipo de Brassica  que no suelo cultivar muy a menudo,  pues cuando la he cultivado me ha dado muchos problemas, pues o me la comen, gusta mucho a los fitófagos  del huerto o se me sale antes de tiempo sin llegar a sacar nada de ellas.

Pero este año volví a intentarlo con ella aunque en mucha menor escala.

Así  a finales de abril comienzos de mayo puse unas semillas en un tiesto, de las cuales nacieron unas pocas.

Plantas en el tiesto antes del trasplante

Este tipo de Col China  de las que yo siembro es del tipo que se parece a la lechuga romana conocido como Pe-tsai, y debería formar un cogollo apretado que se emplea  como una col más o en crudo para ensaladas.

Trasplante de planta de col...

Cuando las plantas alcanzaron cierta altura las trasplanté con el mayor cuidado posible para la tierra buscando un lugar donde no tuvieran demasiado calor, y si era posible algo de sombra, y donde pudiera regarlas a menudo pues gusta mucho del agua.

... y otra más

Sembradas de acuerdo a la fecha recomendada por la casa de semillas entre febrero y junio,   de momento me encuentro bastante satisfecha por como van, pero teniendo en cuenta que son solo media docena de plantas no vamos a hacernos muchas esperanzas, pues como las encuentren algún caracol a su  gusto pronto me quedo sin ellas ¿Tendré que regarlas con purín de tomate a ver si los despisto? ….

Pero, qué hay diferente este año  respecto al año pasado, que no avanzaron apenas y  me las consumieron las pulguillas.

Planta en Crecimiento

Quizá la respuesta esté  en que este año por las lluvias de la primavera hasta el momento no ha habido demasiada pulguilla (alguna si  pues sembré unas coles de bruselas y me las están atacando). Sea como sea intento mantener el lugar donde las tengo bien regado para ahuyentarlas.

Creciendo

Pronto tendré que comenzar a aportarles algún extra pues gustan mucho de  los nutrientes,  por lo que el purín de tomates les podría venir bien, por si hay alguna carencia en el terreno  así como para las pulguillas y  quizá  también contra los caracoles y posteriormente un poco de purín de humus de lombriz, para animarlas a crecer con el calor del verano.

Veremos que sale de ello sobre todo teniendo en cuenta que la sombra en esa zona donde están irá aumentando, quizá sea lo más conveniente para ellas. ©

8 pensamientos en “Cultivo de Col China

  1. rafelin71

    Umm, a mí me gustó mucho un año q la puse. Me pasaron plantel, y lo planté sin saber muy bien lo q iba a comer…pero finalmente, nos encantó, tanto cocida como en crudo.
    Un abrazo!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Rafelin! Nosotros las que hemos comido han sido pocas y peleadas, pero este año si sigue así las probaremos, pero desde luego gusta en el huerto a muchos, y eso habla a su favor.

      Responder
  2. sirah

    ¡Hola! ¿Este tipo de coles son de las que se cierran? No lo veo muy claro y empiezan a hacer el amago de florecer…

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Sirah! Ahora en esta época, las que me quedan están comenzando a sacar un brote floral, pero en su momento las otras se acogollaron y cerraron. Las que tengo en el semillero dándoles agua y calor sin excesos se acogollaran también.

      Responder
  3. Xari

    Yo tengo este año y las pulguillas ya empiezan a perforarlo todo!! tu que purín me recomiendas para el pe tsai, para combatir las pulguillas??

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Con las pulguillas lo bueno es conseguir que se vayan, y para ello mantener el entorno húmedo regando a menudo, mejor por aspersión, les molesta el azúfre, por lo que puedes emplearlo, también el neen, pero como a emplear el purín e de ortiga posiblemte ayude, el de ajenjo quiza, probaría con el de cebollas que distorsiona mucho el olor de las plantas. Espero ser de ayuda

      Responder
  4. angel rafael ferreira

    llevo dos periodos cultivando,mas no consegui oue repollen.ya consumi en ocaciones y me encanta el sabor.por favor una sugerencia tecnica

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Ángel, Solo conseguí que acogollaran en una ocasión, y tuvo lugar dando bien de abono y mucho riego para conseguir un crecimiento rápido, con temperaturas de primavera no demasiado calurosas, sino se sale. Volveré a intentarlo en el otoño bajo túnel. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .