Siguen de caza por el huerto

Mariquita de caza

Las mariquitas, Coccinella septempunctata, siguen de caza por el huerto, pero ahora son sus  larvas las que se han dedicado a crecer y multiplicarse en el mismo.

Buscando

Las mariquitas sufren a lo largo de su vida un proceso de metamorfosis.

Esto esel modo en  que  los  insectos están programadas genéticamente    para pasar por diferentes estadios  hasta  llegar a una forma más avanzada que culmina con el desarrollo del insecto en si.

Esta metamorfosis cuando es completa se denomina holometábola, y es la que desarrollan  entre otros todos  los escarabajos,  el orden Coleóptera

Sigue buscando

Asciende ….

En esta metamorfosis  la mariquita inicia su ciclo emergiendo de un huevo que desarrolla una larva. Estas larvas son muy diferentes  de los adultos que normalmente son alados. Estas larvas necesitn de forma recurrente cambiar la  cutícula  que las envuelve para ir incrementando su tamaño y avanzar hasta el desarrollo completo

Desciende….

De hecho se las ve con regularidad recorriendo con buena movilidad las diferentes plantas con un aire todo terreno del que carece las mariquitas. Son un  insecto fiero,  que en esta fase de su desarrollo avanza por sistema, y sube y baja por el envés de las hojas sin arrendarse ante todo tipo de encuentro.

Buscando…. hasta encontrar

Las larvas son animales muy activos, con una ingestión elevada de  potenciales fitófagos y sus huevos, llegando al canibalismo de los de la  propia especie.

Recorre todo el huerto

La amplitud de su buen apetito las hace extraordinarios enemigos para las puestas de huevos y insectos de pequeño tamaño. De hecho apenas se han visto pulgones este año, salvo en pequeñas zonas: Las hojas del almendro con algún pulgón blanco, algún pulgón negro en la  dulcámara,  algún pulgón amarillo en las hojas de algunos manzanos, algunos brotes en el cerezo con inicios del negro… que pronto fueron reprimidas y controladas por me imagino estas mismas larvas.

Y siguen comiendo

Crisálida de mariquita

Tras la ingesta sucesiva de un elevado volumen  de víctimas  y el cabo de un par de meses así como la muda sucesiva y crecimiento paulatino de las larvas estas se convierten en pupas.

Las pupas aparecen adosadas en las hojas de una forma estática, en un momento de intensa trasformación bioquímica que llevará a  la aparición de la imago, el insecto en si. Que dará como resultado la aparición  a los dos meses más o menos de las primeras mariquitas,  me imagino que son las mismas que pusieron  los huevos cuando  os  las presenté en el mes de abril.

Adherida a la hoja

En conjunto la realidad de nuestro  huerto  es que este año hubo una buena puesta inicial de mariquitas y está  habiendo un muy buen  desarrollo de larvas de mariquitas, que junto con los escarabajos soldados en sus diferentes versiones y las arañas se constituyen en, de momento, los depredadores más importantes del huerto. ©

Se inicia el ciclo de nuevo

Ciclo completo en imágenes

Para saber más sobre los insectos

2 pensamientos en “Siguen de caza por el huerto

  1. Nury Munoz

    QUE LINDAS ESTAN TODAS LAS IMAGENES GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE AQUI SE ENCUENTRA, LES COMENTO QUE DESDE NIÑA ME HAN GUSTADO LAS MARIQUITAS, EN ESTE MOMENTO TENGO UNA A MI LADO, Y ESTOY MUY TRISTE YA QUE UN PAR DE HORMIGAS LA PICARON Y CREO QUE LE HAN PARALIZADO AUN SE MUEVE, NO SE QUE HACER SE LE VEN 15 PUNTOS NEGROS SOBRE LA SUPERFICIE ROJA ES BELLISIMA LA HE DEJADO POR UN RATO EN MI JARDIN, NO SE PUEDE NI MOVER, ………….. HACE EL INTENTO DE CAMINAR PERO NO PUEDE!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s