La Peonía en mi huerto

Capullo floral a punto de abrirse

La peonía que hay en mi huerto es una planta herbácea que se cultiva a partir de segmentos de su raíz y que desde ellos desarrolla tallos de cañas que pueden presentar yemas florales dando paso a hermosas flores individuales.

Tallos comenzando su crecimiento

Esta hermosa planta necesita tierra bien abonada y bien drenada, con una disposición a pleno sol o ligeramente en semisombra, así como un poco de cal para facilitar el desarrollo de las mismas.

Es una planta que tarda en recuperarse de los trasplantes por lo que conviene pensar en la disposición en la que se la piensa colocar, en mi caso cerca del canal de riego a la sombra de uno de los cerezos, que todavía no aporta sombra, pero puede llegar a ofrecer semisombra.

Peonía de flor blanca

Las raíces las tomé de las otras peonía que tenía en el jardín. Colocando tres tipos diferentes, dos de Paeonia lactiflora de colores rosa y blanco y otro de Paeonia officinalis, a partir de semillas la conocida como Rosa de lobo.

Rosa de lobo

Se colocan las raíces a no demasiada profundidad y este primer año lo único que han hecho hasta ahora ha sido sacar un tallo y no demasiado grande. Habrá que esperar que estos tallos este año se fortalezcan y nos den flor para el próximo año. Este año por sus características no será necesario colocar ningún tipo de tutor, pero si la planta se fortalece resulta imprescindible para evitar que sus flores se tumben arrastradas por su propio peso.

En mi caso las flores presentan un delicado aroma a rosas , especialmente la de color rosa, pero mantienen como la planta salvaje (paeonia officinalis) un cierto tono amargo en su aroma.

Peonía arbustiva

Pero aparte de este tipo nos podemos encontrar otros tipos de Paeonías de belleza elegante y cierto toque oriental, no debemos olvidarnos de los orígenes chinos de algunas de ellas, hablo de las peonías arbustivas o la Paeonia suffruticosa. Como la que os presento en la foto, en manos de una conocida y que intentaremos conseguir para el huerto.©

8 pensamientos en “La Peonía en mi huerto

  1. maria

    Hola q bonitas estan estas peonias, yo tengo las dos pero la arbustiva no pasa de tener solo una rama y solo me da una flor, q tengo q hacer para q tenga mas ramas?? porq las hojas se ponen rojas?

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Mis conocimientos de las peonías son limitados. En general su crecimiento es lento, pero en ocasiones su poco desarrollo se debe a que haya algún bicho que le come las raíces. Gustan de terreno fresco, mejor en semisombra donde se desarrollarán mejor. De mis peonías solo la blanca florecerá este año, las otras van pequeñas por lo que este año no florecerán, y la arbustiva no me pertenece, y no he conseguido todavía una propia. Es bueno intentar fortalecer las plantas con un buen abono orgánico, pues es la mejor via para tener buenas flores, y también ayuda a proteger las raíces el acolchado. No le sienta nada bien el trasplante, por lo que se las debe tocar lo menos posible. Necesitan periodo frío de reposo invernal para conseguir una buena floración, quizá se deba a ello. Respecto al color de sus hojas suele ponerse rojizo al comienzo de su ciclo, periodo en que en ocasiones hace frío, motivo por el que otras plantas adoptan este color, quizá se deba a la misma razón.
      Un saludo

      Responder
      1. maria

        Gracias por contestar tan rapido, te cuento, yo vivo en galicia y se me dan de maravilla las peonias herbaceas, crecen y dan muchas flores menos la arbustiva y como solo tiene una rama me da miedo podarla jajajaja por si se muere, ya hace 4 o 5 años q las tengo, y el color rojo de las hojas es mucho antes de q sea la epoca en la q cambia de color, lo q no se es el motivo, este año les eché un fungicida y parece q se mantienen verdes, muchas gracias

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        En mi caso María mis Peonías llevan también años commigo, pero no las del huerto, sino en el jardín, son también de las herbáceas, pero en mi caso aunque las he comprado pensando adquirir el color rojo entre ellas, al final resultaron blancas y en dos variedades diferentes de rosa. Respecto al color rojo de las hojas, puede que tengas razón se deba a la acción de algún hongo sobre ellas, lo cual explicaría así mismo el menor desarrollo de la arbustiva. ¿Qué fungicida has empleado?

  2. SONIA

    Hola buenas tardes, quisiera saber que puedo hacer para que mis peonias no exuden mucha mielecilla, ya que funciona como sustrato para el desarrollo de algunos hongos, existe una labor que hacer para disminuir esto? o algún producto que pueda aplicar?. espero pueda ayudarme. Gracias.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Sonia! Para lavar las plantas del exudado de los pulgones y controlar los hongos se puede emplear jabón de potasa o jobón verde. Pero también viene bien controlar el pulgón y para ello el macerado de ajenjo resulta excelente. Para el control de hongos en las hojas el extracto fermentado de cebolla resulta bueno. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Por lo que he leído depende de cómo sean las semillas, si son frescas y se entierran sin que terminen de secarse germinan bien, pero una vez secas pueden llegar a tener un proceso que dura 2 años, durante el cual hay que mantener la humedad y libre de hierbas la zona. Yo lo intenté con semillas compradas en China y no he tenido nada de suerte. Por lo que por experiencia propia poco puedo decirte. Que haya suerte y a ver si alguién nos ayuda. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s