Trasplantando tomates

Semillero bajo túnel

Llegado mayo es imprescindible hablar ya de los tomates, esta hortaliza de la familia de las solanáceas es uno de los grandes protagonistas del huerto a lo largo de todo el  verano.

Se inicia el trasplante

Hemos comentado en su día que se sembraron los semilleros.  Nacieron bien, pero bastantes de los tomates sembrados se fueron secando  y terminaron muriendo. Por ello volví a resembrarlos, pero en este caso lo hice bajo los túneles, y allí han respondido mucho mejor. Se ve que les faltaba calor.

Inicia su crecimiento

El próximo año si siembro en semilleros de plástico  pienso pasar la tierra por el vapor antes de usarla, pero sobre todo espero contar con un espacio adecuado para tener los tomates que les  de el calor y la luz adecuada cuando quiera sembrarlos allá en enero-febrero próximo.

Nacidos y crecidos  los tomates, cuando alcanzan cierto tamaño  se van a ir poniendo en el huerto. En mi caso me gusta tener más de una cosecha de forma que las pueda alternar. cuando comienza a aflojar una que empiece la otra.  Así aprovecho con  esta segunda ronda para resembrar aquellos tipos que no me nacieron bien. En este caso voy a comenzar con ellos una experiencia  nueva aprovechando un muro que da al sur.

En crecimiento

continúo

Tomamos los tomates, la tierra ya se encontraba bien arada y mullida y con un poco de humus en el hoyo los fuimos colocando en la tierra  separados entre si como unos 30-40 centímetros.

Se asentó la tierra bien a su alrededor y se regaron. Nosotros en todas  estas fechas siempre los colocamos bajo túnel.

Situación antes de la poda

En esta zona nuestra de momento la primavera se va portando, pero no es nada insólito que no lo haga y que incluso a comienzos de junio se presente una helada que lo arrase todo. Por ello continuarán bajo túnel hasta mayo. Bajo túnel también tienen más temperatura por lo que los tomates van a poder continuar  creciendo mucho mejor.

Con brotes laterales

Eliminados estos

Mantendremos bajo el túnel  los tomates sin ponerles todavía un  tutor, salvo que resulte imprescindible, por la dificultad que ello supone. También comenzamos ya a eliminar las tallos laterales  que comienzan a desarrollarse,  para que el tallo central se fortalezca y la planta crezca en altura.

Flores del tomate en pleno desarrollo

La fuerza del crecimiento se concentra entonces en tallo central y flores, con lo que el tomate puede crecer y comenzar a producir pronto su fruto. Al estar abierto los túneles la proliferación de insecto dentro de ellos es abuntante, por lo que no hay problemas de polinización.

Hemos aprovechado y se les ha aportado un poco de caldo bordeles, que  suele ser oportuno por la mayor proliferación de hongos bajo los túneles, con el calor y la humedad.©

4 pensamientos en “Trasplantando tomates

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Kissi! veras este año utilizé la misma tierra de años anteriores y fue un error. En el caso de los semilleros conviene de vez en cuando sanear la tierra. Hay varios métodos, pero uno de ellos es el empleo de vapor. En los invernaderos a gran escala lo hacen pasando los sustratos por una especie de vaporizadores ( aquí tienes un enlace) en mi caso es el empleo de una caldera de chapa y una red de forma que encendido el fuego el vapor va pasando por pequeñas tandas de tierra, saneándola de virus, mohos, ..

      Responder
  1. rafelin71

    Q tal! veo q andamos en las mismas tareas…es lo q toca. Lo de vaporizar me ha chocado. Lo que sí he oído alguna vez, es pasar la tierra por el microondas…es como estirilizarla con autoclave, pero me da cosa pos si tb te cargas los “bichos” buenos…además, este remedio sólo serviría para tierra a pequeña escala, claro está…jeje.
    Un saludo!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Las mismas épocas, las mismas faenas ¡que tal vamos?. Una pregunta en relación con tu blog Tiene que ver algo el Garrofo con las habas, o está más en relación con las judías. No lo conozco. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s